Las hernias más comunes en niños
Una hernia es un defecto en donde sobresale de la pared abdominal algunos órganos como el intestino.
Existen varios tipos de hernias, como:
- Hernia Umbilical
- Hernia Hiatal
- Hernia de Columna Vertebral
En la pediatría básicamente se tratan Hernias en el ombligo, la ingle o en el hiato, este último ocasionando que los niños tengan reflujo. Mientras que los más frecuentes son las hernias un umbilicales, inguinales y la hiatal.
¿Qué ocasiona la hernia umbilical?
Como ya lo mencionábamos uno de los tipos de hernias más frecuentes es la umbilical que se producen cuando los cuatro ligamentos que están alrededor del ombligo no cierran de forma correcta, cuando nace el bebé el cordón umbilical se convierte en una especie de gelatina que se empieza a reabsorber y alrededor cuenta con estos 4 ligamentos que deberán irse cerrando para formar el ombligo como lo conocemos, de no hacerlo de forma correcta puede ocasionar que el intestino sobresalga por ese orificio.
El 99% de esas hernias cierran solas antes del año de edad cuando la abertura es menor a un centímetro, de lo contrario se debe recurrir a la cirugía.
¿Cuáles son las consecuencias de no tratarlas a tiempo?
En algunos casos la Hernia puede no cerrarse de forma correcta antes del año ocasionando que se quede atorada la grasa que cubre al intestino y generando para el paciente Dolor Crónico al realizar actividades como jugar o comer.
En pacientes entre los 3 y 5 años es probable que sean palpables, pero que no sean una urgencia, no obstante, si es necesario tratarla quirúrgicamente, al contrario de las Hernias Inguinales que, si lo representan, ya que puede salirse el contenido intestinal y a veces los ovarios por la ingle, debido a la presión del llanto y de no tratarse a tiempo este puede irse agrandando. En los niños el 95% las hernias son del lado derecho.
Causas según el tipo
Las causas principales de las hernias varían según el tipo, para el caso de las Hernias Umbilicales una de las más comunes es que el cordón umbilical sea demasiado grande obstruyendo que el cierre del ombligo se haga correctamente, las hernias inguinales son de origen congénito por un defecto del cierre del anillo inguinal desde el sexto o séptimo mes de embarazo.
¿A quién debo acudir?
El especialista para resolver esto es el Cirujano Pediatra ya que conocen a la perfección la anatomía del infante, en algunos casos se pueden apoyar del Urólogo Pediatra.