Las lámparas germinicidas provocan daños oculares, ¿verdad o mito?
Las lámparas germinicidas producen luz ultravioleta de onda corta, la cual perturba el apareamiento de las bases del ADN que provoca la formación de dímeros de pirimidina y conduce a la inactivación de bacterias, virus y protozoos
Respondiendo a la interrogante, es una verdad, ya que son precisamente estas lámparas, las que provocan daños oculares, señalaron expertos del Hospital Bascom Palmer, ubicado en Miami, Florida, a través de un comunicado de prensa.
Los Oftalmólogos detallaron que los pacientes sometidos a estos efectos de la lámpara ultravioleta, la cual utilizan actualmente como medida sanitaria contra el Coronavirus, resultaron con severos daños en la córnea.
¿Qué tan severo es el daño en la córnea?
Expertos del Bascom Palmer, considerado el mejor hospital oftalmológico de Estados Unidos, indicaron que varios pacientes que habían usado lámparas germicidas presentaron un cuadro de inflamación dolorosa de la córnea, enfermedad conocida comúnmente como Fotoqueratitis o Fotoconjuntivitis.
"Durante el pico de la Pandemia, aumentó el número de pacientes que llegaron al hospital con irritación de ojos, dolor y sensibilidad a la luz”, indicó Jesse Sengillo, médico del instituto.
Debido al cuadro de síntomas que presentaron los pacientes, los oftalmólogos descubrieron que se debían a los efectos de las lámparas germicidas, debido a la emisión de rayos ultravioleta (UV) en el rango C para matar bacterias y virus.
Estos síntomas pueden ser:
- Aparición de ulceraciones en la córnea
- Disminución de la visión
- Sensación de tener un cuerpo extraño bajo el párpado
- Aumento del parpadeo
- En casos extremos provoca lagrimeo y Fotofobia
Por ello los Especialistas optaron por utilizar lubricación tópica inmediata y antibióticos para prevenir infecciones y tener pronta recuperación visual. Cabe mencionar que la Fotoqueratitis se produce cuando se da una sobreexposición de la córnea a la radiación ultravioleta, algo que puede suceder a gran altura, en la nieve o cerca del mar y otras superficies reflectantes. Lo anterior deriva en un fuerte dolor y ardor en los ojos y en muchos de los casos se origina insensibilidad a la luz.
Aunque muchos de los aparatos utilizados actualmente contra el COVID-19 son “necesarios”, los expertos se limitaron en responder si este tipo de lámparas realmente atacan al virus, sin embargo, detallaron que es importante seguir las recomendaciones de los fabricantes para prevenir daños en los ojos o en la piel.
Debemos ser pacientes y seguir los protocolos de salud para evitar rebrotes de COVID-19. Si requieres consultar a un médico, la Telemedicina es la mejor opción para prevenir contagios. Por eso, Top Doctors cuenta con servicio e-Consultation, en donde encontrarás a los mejores Especialistas sin salir de casa.