Las Migrañas, como evitarlas y qué tratamiento seguir
¿Qué son las Migrañas?
Son un trastorno cerebral neurovascular caracterizado por cefalea que afecta principalmente un lado de la cabeza, a veces acompañada de náuseas, vómitos o sensibilidad a los estímulos externos con duración entre 4 - 72 horas.
¿Cómo se puede evitar la Migraña?
Hay que prevenir los factores que pueden causar la Migraña, por ejemplo, estímulos sensoriales (las luces brillantes, ruido intenso, olores fuertes), además evitar Estrés, factores hormonales que ocurren durante el ciclo menstrual, alcohol, insomnio, los fármacos (anticonceptivos orales, vasodilatadores), cambios de la presión atmosférica, el consumo de alimentos ricos en glutamato, cítricos, chocolate, alimentos fermentados o procesados.
Identificando la Migraña
Los ataques de la Migraña se identifican por 4 fases:
- La fase de los pródromos que se manifiesta con los síntomas, como Ansiedad, irritabilidad, sonofobia (temor al ruido) que aparecen desde horas o días antes del inicio de la cefalea
- El aura, consistente en trastornos visuales (fotopsia o discromatopsia, escotoma), síntomas sensitivos y/o motores, alteración de la expresión del lenguaje
- La fase de cefalea es dolor intenso de carácter pulsátil, hemicraneal que dura aproximadamente de 4 a 72 horas
- La fase de resolución, aunque desaparezca la cefalea, pero siguen los síntomas de la fase prodrómica
Tipos de Migraña
Existen 3 tipos principales de Migraña según la Clasificación Internacional de las Cefaleas:
1. Migraña episódica que puede ser:
- Sin aura
- Con aura
- Con aura tronco-basilar
- Migraña hemipléjica
- Migraña retiniana
2. Migraña crónica es cefalea que se expone durante 15 o más días al mes, durante más de 3 meses, de los cuales, al menos 8 días al mes, muestra las características de la cefalea migrañosa, en la mayoría de los casos es el resultado de la evolución prolongada de la Migraña episódica
3. Migraña crónica refractaria, cuando el paciente no ha respondido a dos o más fármacos de tratamiento preventivo
Recomendaciones para el paciente para prevenir o reducir los episodios de Migraña:
- Una dieta saludable puede ayudar a reducir la frecuencia de las Migrañas o aliviar sus síntomas, la dieta debe contener frutas, verduras, cereales integrales y proteínas.
- Ejercicios físicos no extenuantes después de haber logrado el control de la Migraña por más de un mes, debido a que comúnmente el ejercicio desencadena Migraña
- Sueño normalizado
- Corrección de luminosidad solar
- Resistencia al Estrés
- Reducir el consumo de alcohol
- Dejar de fumar
- Controlar la presión arterial
- Aprendizaje de técnicas de relajación (yoga, meditación)
- Terapia psicológica
Tratamiento de ataque migrañoso
Se puede tratar con analgésicos anti-inflamatorios no esteroideos como diclofenaco, ketorolaco, ibuprofeno, naproxeno, etc.; con triptanos: sumatriptán, rizatriptán (nivel de evidencia: I) y con tratamiento sintomático (antieméticos) domperidona y metoclopramida.
En tanto para un tratamiento preventivo de la Migraña se utilizan Betabloqueantes como propranolol, atenolol y metoprolol; antiepilépticos (nivel de evidencia I) como valproato sódico y topiramato; tricíclicos como amitriptilina, además de toxina botulínica.
También existen bloqueos anestésicos como el de nervios occipitales y el del ganglio esfenopalatino. De igual manera se pueden usar anticuerpos monoclonales como erenumab, eptinezumab, galcanezumab y fremanezumab.