Las mujeres tienen Alteraciones del Sueño mayores
Las Alteraciones del sueño son más comunes en las mujeres con un porcentaje de 2 a 1 en México. Esto se debe a factores hormonales, psicológicos y psicosociales
Existen varios motivos para afirmar esto. El primero: algunas de las hormonas femeninas, como la progesterona, son convertidas en neuroesteroides. Estos tienen una función inhibidora, parecida a la de los hipnóticos del tipo de las benzodiacipinas. Es por esto que durante el Síndrome Premenstrual y la Menopausia se sea más proclive a padecer Alteraciones en el Sueño que pueden ir desde el Insomnio y la Apnea del Sueño, hasta la Hipersomnia (sueño excesivo)
Además de los factores hormonales, están los factores psicológicos y psicosociales. Por ejemplo, los estilos personales de afrontamiento de situaciones y el Estrés excesivo derivado de las labores socialmente consideradas femeninas aunadas a otros trabajos, derivan en alteraciones y Trastornos del Sueño más comunes en mujeres, con una proporción de dos a uno en México, según datos de la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM.
Menopausia e insomnio
Al llegar a la Menopausia, se producen cambios hormonales importantes que pueden provocar cambios en la secreción de melatonina y, con ello, facilitar problemas de ritmo de sueño, provocando despertar precoz o problemas de conciliación para dormir.
Estos cambios también pueden causar sofocos, que con frecuencia son nocturnos, por lo que alteran el descanso. Además, se producen alteraciones del estado de ánimo, lo que puede traducirse en Depresión y, con ello, en Insomnio.
Por otro lado, algunas mujeres sufren un incremento de peso durante esta etapa, cosa que facilita la aparición de la Apnea del Sueño.
Uso de fármacos
Los hipnóticos suelen perder eficacia con el tiempo y habituar al cerebro a su uso, por lo que pueden terminar siendo más dañinos que beneficiosos. Además, aumentan el riesgo de padecer problemas relacionados con la memoria (como el Deterioro Cognitivo Leve). Algunos hipnóticos han sido relacionados con la depresión respiratoria y con los Problemas Cardiovasculares. Actualmente, la Agencia Europea del Medicamento está revisando las recomendaciones existentes sobre la dosis y sus indicaciones.
El Insomnio es el trastorno más común de las enfermedades del dormir en la población en general, sin embargo, está más acentuado en las mujeres, por esta razón, en vez de recurrir a los somníferos u otros medicamentos, se requiere acudir a un centro especializado.