Las secuelas del COVID-19 son muy peligrosas

Las secuelas del COVID-19 son muy peligrosas

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Sources: Top Doctors CO
Editado por: el 07/04/2022

Las secuelas son alarmantes y requieren de cuidados importantes, por ello es necesario seguir resguardado en casa y evitar lugares con aglomeraciones que incentiven el contagio

 

 

El COVID-19 ha dejado miles de muertes a su paso. Desde el año pasado que se declaró la Pandemia hasta hoy, diversos países han luchado contra los efectos que provoca en las personas, pero no sólo durante los síntomas de la enfermedad, también después de haberla tenido, ya que las secuelas han sido relevantes en la salud de los infectados.

 

Algunas de las detectadas por Especialistas son afectación neurológica, secuelas cutáneas, problemas cardiacos, Tromboembolismo y problemas con los sentidos.

 

Aunque algunos de ellos se presentan como síntomas, otros continúan cuando el paciente ya dio negativo en las pruebas de Coronavirus.

 

¿Qué conllevan las secuelas?

 

La afectación neurológica está enteramente relacionada con la famosa pérdida del olfato. Iván Moreno, portavoz de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), explicó que esta se produce por afectación directa del virus en el Sistema Nervioso Central.

 

En tanto Jesús Porta, Vicepresidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), aseguró que aunque la mayoría de los pacientes se recuperan entre las dos o cuatro semanas, hay pacientes que tienen un tiempo más prolongado de estabilidad en los sentidos, es decir, en la recuperación del olfato.

 

En tanto, la cefalea afecta a 40 y 60% de los pacientes con COVID-19 sintomático. Aunque la mayoría de los pacientes solucionan este problema a las 2 semanas, entre 2 y 5% puede desarrollar una Cefalea Crónica de estas características.

 

El especialista asegura que se debe a la liberación de citoquinas, que pueden producir inflamación secundariamente. A consecuencia de la llamada inmunidad cruzada, pueden producirse síndromes de Guillain-Barré o de Miller Fisher. Este último puede producir al paciente secuelas y dificultar su andar y moverse, ya que afecta al sistema motor y al sensitivo, y hay pacientes que tardan hasta años en recuperar la capacidad de andar otra vez. El cuadro de Miller Fisher hace que el paciente no pueda mover los ojos y que esté con una inestabilidad tan marcada que en ocasiones no pueden andar tampoco.

 

La secuelas cutáneas, no son constantes, existen y son de diferente gravedad e intensidad, aseguró Cristina Galván, dermatóloga del Hospital Universitario de Móstoles en Madrid. Puede producirse Necrosis, que son pequeñas cicatrices, si se han necrosado puntos pequeños, o si se han producido necrosis más extensas, como un dedo entero o todos los de un pie o de una mano. Las consecuencias son tan intensas como quedarse sin ellos.

 

Por otra parte, debido al fenómeno inflamatorio y la hiperreactividad, los servicios de Dermatología están registrando muchas Urticarias. “Esta inflamación aparece ante un roce mínimo y hay pacientes en los que persiste una vez se han curado del COVID-19”, destacó Galván.

 

En el tema de los problemas cardiacos, todo se complica, puesto que este es uno de los síntomas que están presentes desde el contagio. Ángel Cequier Fillat, presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), detalló que algunos pacientes han presentado Miocarditis, otros incluso muerte súbita. También en esta fase, en algunos pacientes la enfermedad coronaria se ha inestabilizado. Ahí sí que han aparecido más pacientes con problemas como Infarto Agudo de Miocardio o también Insuficiencias Cardíacas.

 

Asociado a lo producido por el virus, sabemos que se produce una afectación muy frecuente en pacientes ingresados por COVID-19 de manera que prácticamente una tercera parte o un poco más de los pacientes que son hospitalizados tienen elevaciones de los marcadores de daño miocárdico.

 

Por otro lado, José Antonio Páramo, presidente de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), añadió que la incidencia de tromboembolismo venoso, incluyendo trombosis venosa profunda de extremidades inferiores, puede alcanzar hasta 30% en pacientes hospitalizados por COVID-19.

 

“Así, indica que las dos secuelas a medio plazo a prevenir son el Síndrome Postrombótico y la Hipertensión Pulmonar Tromboembólica. Por ello, es importante mantener la profilaxis antitrombótica hasta 7-14 días tras el alta hospitalaria en estos pacientes”, dijo.

 

Todo lo anterior refleja la importancia que tiene este virus, que no sólo es una enfermedad más, el Coronavirus afecta durante y después de estar infectado. Las secuelas son alarmantes y requieren de cuidados importantes, por ello es necesario seguir resguardado en casa y evitar lugares con aglomeraciones que incentiven el contagio.

 

Para obtener una consulta médica desde casa, puedes utilizar las herramientas digitales como la Telemedicina. En Top Doctors desarrollamos nuestra propia herramienta, e-Consultation, un servicio de Videoconsulta y chat privado, donde puedes ponerte en contacto con nuestros especialistas.

Infectología