Las uñas y tu estado de salud

Las uñas y tu estado de salud

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Sources: Top Doctors CO
Editado por: el 12/04/2022

Los especialistas afirman que la apariencia de las uñas puede determinar las enfermedades que padecemos, incluso en otras partes del cuerpo

 

 

Todos sabemos que el cuidado de las manos es importante para una buena presentación, sobre todo cuando trabajamos en un lugar donde es importante la apariencia física o bien, en un lugar donde se utilizan las manos en todo momento y son atención visual para la gente.

 

Por ello, mantenerlas en buen estado es muy importante y las uñas son el principal elemento a destacar. Aunque realmente es poca la gente que acude con un especialista para el cuidado y tratamiento de estas.

 

Los especialistas afirman que es un tema frecuente de consulta médica, pero que la mayoría de las veces acuden al especialista muy tardíamente y en muchos casos es tratada de forma errada. Además, deben tener el mismo cuidado y atención que otras partes del cuerpo.

 

¿Conoces las patologías que están asociadas con las uñas? Sigue leyendo si quieres saber todo lo que tus uñas pueden reflejar en tu salud.

 

Apariencia de las uñas

 

Los especialistas afirman que la apariencia de las uñas puede determinar las enfermedades que padecemos, incluso en otras partes del cuerpo.

 

Tener un cambio repentino en el color de las uñas no es normal. Si esto sucede sería por algún trauma local (golpe, por ejemplo) o por alguna situación interna en la que se dificulte la circulación de la sangre si se observara una uña de color azulada.

 

El resto de las alteraciones en el color de las uñas se incluye el Melanoma Subungueal, cierto tipo de Cáncer de Piel que se observa como una mancha negruzca debajo de las uñas.

 

Por otro lado, las uñas quebradizas también hablan por sí mismas y es que es una estructura normalmente muy resistente, formada por una proteína llamada queratina y minerales como hierro y zinc.

 

La fragilidad de las mismas puede obedecer a factores endógenos (internos) como Alteraciones de las Glándulas, Enfermedades Autoinmunes, Anemia, malnutrición, etc., pero otro gran porcentaje de los casos se deben a factores externos como esmaltes de uñas, detergentes y por la ingesta de ciertos medicamentos.

 

Las estrías en las uñas, también es tema frecuente y tienen relación con el envejecimiento, al parecer relacionadas con microtraumas recurrentes y, a veces, también con alteraciones nutricionales.

 

Otro tema frecuente son las llamadas líneas de Beau, las cuales indican una detención parcial y transitoria en la función de la matriz (la parte que se encuentra debajo de la cutícula y que se observa como media luna blanca).

 

Estas líneas son frecuentes en caso de enfermedad que curse con Fiebre, especialmente en casos de compromiso severo como cuadros infecciosos a cualquier edad. Suele observarse algunos días después de la enfermedad durante el proceso de recuperación. Entonces llama la atención la presencia de surcos o depresiones horizontales de todas o alguna uña.

 

Lo que sucede es que al no ser las uñas órganos vitales, el organismo utiliza todas sus energías en restablecer el normal funcionamiento de órganos de mayor importancia para la vida.

 

Enfermedades reflejadas en las uñas

 

El Hipotiroidismo se refleja en las uñas pálidas y muy frágiles (quebradizas), también la Psoriasis y la Alopecia pueden presentar uñas con hoyuelos.

 

El Lupus Eritematoso Sistémico también puede presentar despegamiento de la uña en su borde libre; por otro lado, las uñas en forma de cuchara, es decir cóncava, se relacionan con pacientes con diálisis renal o trasplantados.

 

Las uñas hipocráticas se traducen en Hipoxia Respiratoria, mientras que las uñas curveadas se relacionan con Enfermedades Digestivas.

 

Si quieres que tus uñas luzcan sanas, los expertos sugieren tener buena salud de todo el organismo, ya que incluso ante situaciones de origen externo como la tendencia a las Infecciones por Hongos, se observa con mayor frecuencia en aquellos pacientes con aumento de la glucosa en sangre.

 

Por otra parte, también es prudente que a la hora de manipular detergentes o algún químico con mucha frecuencia es mejor utilizar guantes protectores con interior absorbente (para evitar la humedad).

 

Si requieres una consulta médica desde casa, puedes obtenerla utilizando herramientas digitales como la Telemedicina. En Top Doctors desarrollamos nuestra propia herramienta, e-Consultation, un servicio de Videoconsulta y chat privado, donde puedes ponerte en contacto con nuestros especialistas.

Dermatología