Lente intraocular para operación de cataratas

Lente intraocular para operación de cataratas

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Sources: Top Doctors CO
Editado por: TOP DOCTORS® el 24/05/2022

Las Lentes Intraoculares Multifocales se utilizan mayormente en las operaciones de cataratas para ayudar al ojo a enfocar mejor.  Este tipo de lentes enfocan a varias distancias, lo que permite prescindir de las gafas en la mayoría de situaciones cotidianas

 

lentes-intraoculares

 

Los Lentes Intraoculares son aquellos que sustituyen al cristalino, el componente del ojo que permite enfocar, cuando éste está dañado a través de una operación. Los lentes Intraoculares Multifocales se diferencian de los lentes monofocales porque permiten al paciente enfocar los objetos colocados a distintas distancias después de una Operación de Cataratas, a diferencia de los normales, que sólo permiten una distancia de enfoque.

 

Candidatos a usar los  Lentes Intraoculares Multifocales

 

Habitualmente se utilizan en la Cirugía de Cataratas. Los pacientes más adecuados para esta cirugía son los que padecen de Hipermetropía y tienen más de 45 años, y los Miopes de más de 55 años.

 

El paciente logrará disminuir el uso de las gafas limitándolo únicamente a acciones determinadas del día a día.

 

Funcionamiento

 

El principio óptico en el que se basan estas Lentes Multifocales es la multifocalidad, o sea, la habilidad natural del cerebro para adaptarse a la visión de lejos o cerca al elegir entre dos imágenes producidas por diferentes elementos ópticos de la lente intraocular, en dependencia de hacia dónde mire el paciente. Cuando el sistema visual recibe simultáneamente dos imágenes en la retina, selecciona la más nítida de las dos, y suprime la otra. 

 

Se distinguen dos diseños muy diferenciados en las Lentes Intraoculares: las refractivas y las difractivas. El diseño de la Lente Refractiva consiste en dos potencias (aumentos) que están incorporadas dentro de anillos o zonas refractivas circulares con diferente índice de refracción. Por su parte, el diseño difractivo se basa en la naturaleza ondulatoria de la luz para lograr la multifocalidad, por lo que presenta en su superficie múltiples escalones con forma de anillos concéntricos que hacen que la luz se difracte al atravesarlos. El diseño óptimo para cada paciente deberá evaluarlo el médico dependiendo de las especificidades de la vista a corregir.

 

El objetivo que persiguen las gafas progresivas y las lentes de alta tecnología es enfocar bien a cualquier distancia. Aunque la finalidad sea la misma, el mecanismo es distinto, por lo que aunque el ojo no se haya acostumbrado a las gafas, no significa que exista una contraindicación para las lentes.

 

Operación

 

La operación dura alrededor de unos diez minutos, lo mismo que una Cirugía de Cataratas con Láser y el postoperatorio es muy llevadero. Hay una mejora instantánea de la visión, que se incrementa a lo largo de los días con el apoyo de un tratamiento tópico con gotas. Las lentes colocadas durarán para toda la vida.

 

Oftalmología