Lesiones de Cartílago, ¿qué consecuencias tienen?

Lesiones de Cartílago, ¿qué consecuencias tienen?

Editado por: el 10/10/2023

Las Lesiones de Cartílago son defectos focalizados en el espesor de la capa que cubre las articulaciones, denominada cartílago articular. Esta capa sirve como “colchón” para amortiguar las cargas del peso de nuestro cuerpo, lo que nos permite tener una adecuada movilidad sin fricción ni dolor.

 

lesiones de cartílago

 

¿Cuáles son las causas de las Lesiones de Cartílago?

 

Existen diversos factores que contribuyen al desarrollo de las Lesiones de Cartílago, dentro de las principales se encuentran:

 

  • Traumatismos directos a la articulación (golpes o contusiones)
  • Traumatismos indirectos (por ejemplo, las torceduras que ocurren durante las actividades deportivas)

 

Como consecuencia de lo anterior, existe una contusión en la capa del cartílago que da lugar al reblandecimiento, fisuración y falla en la estructura y función del mismo.

 

Cuando estas lesiones no son tratadas de forma oportuna y eficiente, pueden incrementar su tamaño y profundidad hasta el grado de exponer el hueso de la articulación y producir Osteoartrosis prematura.

 

¿Cuáles son sus síntomas?

 

Hasta en un 60% de los casos, las Lesiones de Cartílago leves o pequeñas no presentan síntomas, debido a que este tejido no posee terminaciones nerviosas. Sin embargo, en casos más avanzados, en donde la lesión es más profunda y llega a descubrir el hueso, los pacientes tienen:

 

  • Dolor severo
  • Inflamación
  • Limitación para la movilidad
  • Discapacidad funcional para actividades de la vida diaria y/o deportivas
  • Sensación de bloqueo (la articulación se queda trabada)

 

Muchas de estas lesiones están asociadas con otras patologías articulares, como lesión ligamentaria, ruptura meniscal o mala alineación articular.

 

¿Cuál es el tratamiento a seguir?

 

En términos generales, en las lesiones leves el tratamiento puede ser conservador, el cual consiste en la toma de antiinflamatorios, rehabilitación, Control de Peso, plantillas y protectores del cartílago. Mientras tanto, en las lesiones avanzadas puede ser necesario un procedimiento quirúrgico para limpiar y regularizar la lesión o para reparar el defecto de cartílago. Cabe mencionar que el tratamiento debe ser personalizado.

 

¿Se pueden prevenir?

 

Las Lesiones de Cartílago son ocasionadas por un factor que generalmente es accidental, no obstante, existen características que provocan que la articulación sea más propensa a lastimarse, como el sobrepeso, la mala alineación articular, las lesiones ligamentarias o el Tabaquismo. Por lo tanto, evitar la presencia de estos factores negativos puede reducir la probabilidad de presentación del problema.

 

Si las Lesiones de Cartílago no se tratan a tiempo, hay una progresión en el tamaño (diámetro) y la profundidad (severidad) de la zona, dando lugar a una destrucción mayor del tejido y a la alteración de la función de amortiguación, lo que finalmente ocasiona Osteoartrosis.

Traumatología y Ortopedia en Tlalpan