Lesiones en articulaciones: las más frecuentes (P2)
Tomar antiinflamatorios ayuda de manera momentánea pero no se ataca el problema de raíz.
Dr. Ramiro Ramírez Gutiérrez
Muchas veces el tratamiento final para las lesiones en articulaciones es poner prótesis; sin embargo, existen muchas estrategias antes de considerar esta posibilidad. Buscar un traumatólogo y ortopedista de confianza es importante para evitar riesgos mayores e irreparables.
Entre las estrategias preventivas están el bajar de peso y hacer ejercicio. El mejor ejercicio para las rodillas es andar en bicicleta y nadar. No se recomienda trotar. En ocasiones, es posible inyectar lubricantes y plasma rico en plaquetas o células madre para tratar de ayudar a poner en mejores condiciones la rodilla. Si el paciente persiste con molestias, antes de considerar la prótesis, se valora la posibilidad de realizar una limpieza articular a través de una artroscopía.
Artroscopia: tratamiento sencillo y eficaz
Por lo general en la mayoría de lo tratamientos se acude a las técnicas conservadoras como la terapia física y fortalecimiento. En caso de que se haya roto alguna articulación, hasta ahora, el mejor tratamiento más sencillo es la artroscopia, la cual tiene una probabilidad del 90% de recuperación y es muy rápida, incluso para las lesiones degenerativas de hombro, la cual también es una de las más comunes.
Muchos pacientes si no se cuidan o no tienen los cuidados adecuados y, sobre todo, dejan pasar mucho el tiempo, pueden llegar a la etapa donde la única solución es la cirugía. Por eso, hay que recordar que el dolor es un aviso de daño, es decir, si se siente dolor persistente en alguna articulación (rodilla, cadera, columna, hombro), es necesario acudir a un especialista. No está de más decir que tomar antiinflamatorios ayuda de manera momentánea pero no se ataca el problema de raíz.