Leucemia aguda: ¿cómo identificarla?
La leucemia aguda es el tipo de cáncer más frecuente en los niños. Muchos de los síntomas que acompañan a esta enfermedad pueden parecerse a los de algunas enfermedades comunes de la infancia.
Signos de la leucemia aguda
Los signos y síntomas que presenta un niño o adolescente con leucemia dependen del tipo de leucemia, del grado de infiltración en la médula ósea y a otros órganos y tejidos. La infiltración a la médula ósea interfiere con la producción normal de las células de la sangre, lo cual se refleja en anemia, trombocitopenia (plaquetas bajas), lo que causa sangrado y leucopenia/neutropenia (defensas bajas), lo que hace que el niño sea más susceptible a infecciones. Un pediatra especializado puede diagnosticar la presencia de la enfermedad.
Los síntomas
Los principales síntomas que aparecen son fatiga, palidez, fiebre, debilidad, petequias, equímosis (moretones) y sangrado por nariz o encías. El crecimiento de ganglios (adenomegalias), así como el crecimiento de hígado y bazo (hepatoesplenomegalia) son manifestaciones de infiltración extramedular. Algunos otros síntomas que pueden manifestarse son engrosamiento de las encías (hiperplasia gingival) que refleja la invasión a este tejido por las células leucémicas.
En los lactantes es común encontrar infiltración a la piel (leucemia cutis), que puede también observarse en niños mayores. En una cuarta parte de los pacientes puede aparecer dolor óseo secundario a la infiltración del periostio, lo que puede ocasionar problemas al caminar. Otro síntoma es el dolor articular, que en ocasiones puede confundir el diagnóstico con enfermedades reumáticas o infecciosas.
Si los síntomas persisten o empeoran es un gran signo de leucemia.