Leucemia: Cómo afecta a las células sanguíneas
La Leucemia es un tipo de enfermedad de la sangre. Es considerado un Cáncer de la Sangre en el cual existe una producción descontrolada de glóbulos blancos, que se identifica dependiendo del tipo de glóbulo blanco y también del tiempo de evolución.
El pronóstico de una Leucemia es muy variable, dependiendo del tipo de enfermedad que se diagnostique. Hay Leucemias que son agudas, particularmente la Leucemia Aguda Mieloide o Leucemia Aguda Linfoide.
Estas se asocian a un pronóstico menos favorable que en aquellos pacientes que son diagnosticados con alguna Leucemia crónica como Leucemia Linfocítica Crónica, que es una enfermedad en la cual el paciente puede vivir durante años, incluso sin necesidad de ningún tratamiento, o con Leucemia Mieloide Crónica, en la cual existen tratamientos muy específicos que permiten que el paciente viva una vida totalmente normal.
Por lo cual, el pronóstico es totalmente dependiente del tipo de enfermedad.
¿Qué síntomas presenta la Leucemia?
Los síntomas que pueden presentar los pacientes que padecen alguna Leucemia suelen ser bastante específicos, particularmente son:
- Anemia
- Fatiga o cansancio
- Mucho sueño
- Palidez de la piel
En algunos casos puede haber fiebre que no necesariamente está asociada a alguna infección o puede haber crecimientos ganglionares generalmente en área del cuello, en axilas, en ingles o un crecimiento del tamaño del bazo. Mientras que, en otros casos también puede manifestarse con datos de Hemorragia, que puede ser en la nariz, en las encías o la aparición de moretones en alguna parte del cuerpo.
Otro síntoma que puede ser característico es la pérdida de peso. Generalmente, puede ser una pérdida de peso no explicada por algún cambio en la dieta o por algún cambio en los hábitos de salud del paciente y muchas veces pueden ser confundidos con otro tipo de padecimientos.
¿Cómo se detecta?
Para poder identificar o tener la sospecha de un trastorno patológico como lo es una Leucemia, el estudio básico es una prueba de Biometría Hemática.
Una vez que se tiene una sospecha de una enfermedad de esta naturaleza, es necesario realizar un aspirado de médula ósea para poder revisar cómo está la producción de células sanguíneas y tomar una muestra que se llama Inmunofenotipo que permite identificar estas células anormales.
De esta forma, el estudio más básico sería una Biometría Hemática y en estudios de especialización o más detallados estaríamos hablando de un Inmunofenotipo en la Médula Ósea o en sangre periférica. Ya que, también depende del tipo de enfermedad la presencia de algunas mutaciones.
¿Cuáles son las causas de la Leucemia?
Las causas que pueden asociarse a una Leucemia son muy variadas. No se ha logrado establecer en alguna de ellas un factor específico, pero se cree que está relacionado el estar expuesto a ciertas sustancias tóxicas, como sustancias químicas, fertilizantes, así como, el antecedente de radiación o el haber recibido quimioterapia por otro tipo de cáncer es también un factor de riesgo en otros tipos de enfermedad.
De la misma manera, interfieren factores como la edad. Hay leucemias que son más frecuentes en adultos mayores y hay otras que son mucho más frecuentes en el área pediátrica. Entonces, la edad también tiene un papel a jugar. Asimismo, existe un componente medioambiental, que no se sabe exactamente a qué estamos expuestos y eso juega a favor del desarrollo de una enfermedad de este tipo.
¿Se puede prevenir?
Desafortunadamente, no hay una acción preventiva en específico que prevenga o evite el desarrollo de esta enfermedad.
Sin embargo, se recomienda seguir hábitos saludables, hacer ejercicio, consumir dietas bajas en sodio, bajas en alimentos industrializados o sumamente procesados. Además de evitar el consumo de embutidos, que pudieran tener que ver en el desarrollo de estas enfermedades.
¿Cuáles son los tratamientos para la leucemia?
Los tratamientos para la Leucemia son de acuerdo con al tipo de Leucemia que se diagnostica. Existe tratamientos con quimioterapias intensivas para aquellos pacientes que son diagnosticados con algún tipo de Leucemia Aguda y también existen terapias dirigidas con medicamentos, que son vía oral para enfermedades o Leucemias que se detectan en estado crónico.
De esta forma, el tratamiento es muy variable dependiendo del tipo de enfermedad que se diagnostica y se ajusta de acuerdo a cada paciente. Cada terapia debe ser individualizada para poder ofrecer la mejor opción. Si presentas alguno de estos síntomas, lo más recomendable para obtener un diagnóstico correcto y el tratamiento de una enfermedad como la Leucemia, se recomienda acudir con un especialista en Hematología.