Lifting Facial: Transformación Renovadora
Un Lifting o Rejuvenecimiento Facial, es un procedimiento que nos permite corregir los efectos del proceso normal de envejecimiento en el rostro de nuestros pacientes y puede combinarse con una Blefaroplastia o cirugía de párpados para lograr una mejoría integral.
¿Qué es el Lifting Facial y en qué consiste?
Aún es imposible detener el proceso normal de envejecimiento. Nuestros tejidos comienzan a tornarse flácidos y la piel sufre de los efectos de la exposición a la luz solar y las condiciones medioambientales. Un Lifting o Rejuvenecimiento Facial es un procedimiento que nos permite corregir los efectos del proceso normal de envejecimiento en el rostro de nuestros pacientes y podemos combinarlo con una Blefaroplastia o cirugía de párpados para lograr una mejoría integral.
¿Cuáles son los principales beneficios del Lifting Facial?
Con esta cirugía buscamos una mejoría de la flacidez en la piel de la cara y cuello; además de que nos permite tensar el sistema muscular superficial de la cara.
¿Cuáles son los diferentes tipos de Lifting Facial?
Podemos clasificar a las cirugías de Rejuvenecimiento Facial de acuerdo con el tipo de incisiones realizadas. Así hablaríamos de procedimientos con incisiones más pequeñas o más amplias. También pueden clasificarse de acuerdo con los tejidos manejados durante las mismas, ya que podemos solo restirar la piel o bien manejar el sistema muscular superficial de la cara.
En cuanto al tamaño de las incisiones, existe la falsa creencia de que una cicatriz pequeña es mejor que una grande; pero en Cirugía Plástica no hay absolutos y una paciente con una gran flacidez no obtendrá el mismo resultado con una incisión pequeña que una mujer más joven y con menos laxitud de tejidos. En cuanto a los tejidos manejados, una cirugía que solo involucre a la piel tendrá una menor duración que aquellas que implican el manejo de los elementos musculares. Lógicamente, a mayor manejo de tejidos el tiempo en la sala de cirugía será más largo, más inflamación se presentará y mayor será el periodo de recuperación.
¿Cuánto tiempo duran los resultados de un Lifting Facial y qué factores pueden influir en su duración?
Debo mencionar que mientras más extensa sea una cirugía, mayor será su duración. Así, con incisiones más limitadas podemos alcanzar duraciones de hasta 5 a 7 años, mientras que con cirugías mas amplias podemos llegar hasta los 14 o 15 años. También debemos considerar los cuidados de la paciente: exposición al sol, tabaquismo, tipo de alimentación, rutinas de ejercicio, hábitos de sueño, etc. Recordemos que para una cirugía mejora nuestro aspecto; pero si queremos mantenerlo debemos cuidarnos constantemente y es válido recurrir a otros tratamientos como la Toxina Botulínica, los Rellenos o los IPL o tratamientos Laser para aumentar la duración de la cirugía.
¿Cuáles son los posibles riesgos o complicaciones asociadas con un Lifting Facial y cómo se pueden minimizar?
Como en cualquier cirugía, existen riesgos y complicaciones. La diferencia es que nosotros tratamos a pacientes sin enfermedades que buscan verse mejor, de tal manera que para minimizar esas situaciones debemos valorar adecuadamente a nuestras pacientes. Es prácticamente imposible que las pacientes se encuentren completamente sanas, pues puede haber pacientes diabéticas, hipertensas, con osteoartrosis o alguna otra enfermedad propia de nuestra edad; pero si nuestra enfermedad esta controlada los riesgos se pueden minimizar mucho.
¿Desea agregar algo más?
Resaltar que este tipo de cirugías deben realizarlas un Cirujano Plástico calificado y que toda paciente debe ser valorada por un Cardiólogo o Médico Internista antes del procedimiento. Cada caso es diferente y se debe confiar en la experiencia del cirujano al momento de someterse a estas cirugías.