Ligamento Cruzado:¿Qué hacer ante una lesión?
El mecanismo más común para una Lesión de Ligamento Cruzado ocurre cuando la pierna está clavada, se hace un giro y se presenta lo que se llama un valgo forzado de la rodilla.
Función del Ligamento Cruzado en la rodilla
El Ligamento Cruzado es un ligamento que va en medio de la rodilla. Existen dos tipos:
- Ligamento cruzado anterior
- Ligamento cruzado posterior
La principal función dentro de la rodilla es dar estabilidad, evitando que la rodilla se salga de su lugar y manteniendo su fuerza.
¿Cómo se produce una Lesión del Ligamento Cruzado?
El mecanismo más común para una Lesión de Ligamento Cruzado ocurre cuando la pierna está clavada, se hace un giro y se presenta lo que se llama un valgo forzado de la Rodilla. Básicamente, es una rotación con un deslizamiento hacia el interior de la rodilla.
Síntomas de una Lesión de Ligamento Cruzado
Los primeros síntomas incluyen un aumento de volumen, inflamación de la rodilla, dificultad para la flexión y extensión, así como sensación de inestabilidad o que la rodilla se siente floja al caminar.
Opciones de tratamiento disponibles
Existen muchos tratamientos disponibles para una Lesión de Ligamento Cruzado, y dependerá del grado de ruptura del ligamento. El más común es la reparación del ligamento, así como la colocación de un injerto para la reconstrucción del mismo. La reconstrucción del Ligamento Cruzado básicamente implica cambiar el ligamento nativo que está roto por un ligamento nuevo por medio de la Artroscopía, utilizando un injerto del mismo paciente o un injerto de banco de hueso.
La cirugía se recomienda cuando el ligamento está roto. Dependiendo de la edad del paciente, si es muy activo y joven, se recomienda al 100% hacer la reconstrucción. Si es un paciente de edad más avanzada, la decisión dependerá de la sintomatología y del pronóstico de la rodilla.
Proceso de recuperación después de una Lesión de Ligamento Cruzado
La recuperación es similar a la de cualquier cirugía. Después del procedimiento quirúrgico, el paciente tendrá un periodo de reposo de aproximadamente dos semanas. Posteriormente, empieza la rehabilitación, que dura entre seis y ocho meses para volver a actividades de alto rendimiento. Durante este tiempo, el paciente estará en proceso de recuperación, haciendo ejercicio, pero con ciertas limitaciones.
Complicaciones potenciales de una Lesión de Ligamento Cruzado
Las complicaciones potenciales incluyen una nueva ruptura, capsulitis adhesiva por falta de movilidad tras una recuperación insatisfactoria. Sin embargo, las complicaciones suelen ser mínimas debido al método de tratamiento por Artroscopía. Para prevenir Lesiones de Ligamento Cruzado, lo más importante es fortalecer la rodilla y los músculos de la pierna o bien, acudir con un especialista en Ortopedia y Traumatología, lo que ayuda a evitar los movimientos que provocan la lesión.