Linfedema: complicaciones postmastectomía (Parte 2)
Es muy importante una vez que inicia el linfedema tratarlo inmediatamente y controlarlo, ya que un linfedema crónico (no tratado) puede degenerarse en angiosarcoma.
Tratamientos disponibles para el Linfedema
El linfedema puede disminuir con el empleo de una terapia física específica y constante, una atención temprana al trauma o a infecciones del miembro torácico afectado. A través de los años se han usado varios tratamientos, de todos éstos la terapia descongestionante compleja ha sido la más exitosa y sin efectos secundarios adversos o indeseables. Aunque el linfedema no tiene curación, sí existe un tratamiento que puede reducir el edema y mantener los efectos bajo control.
Terapia Descongestionante Compleja
Este tratamiento es la terapia descongestionante compleja (TDC).9 A finales del siglo XIX el cirujano alemán Dr. Winiwarter trataba pacientes con extremidades hinchadas, usando un tratamiento manual que ya incluía algunas maniobras que en el futuro se convertirían en pasos básicos de la terapia descongestionante compleja, tales como la elevación del miembro, masajes especiales y compresión.
Sin embargo, su tratamiento nunca fue desarrollado, de hecho, fue olvidado hasta que a comienzos de la década de los 30, un fisioterapista danés, Emil Vodder, volvió a descubrir el tratamiento y desarrolló lo que tituló «Linfodrenaje Manual», la técnica fundamental del drenaje linfático manual moderno.
En la década de los 80, el Dr. Michael Földi avanzó considerablemente la terapia del linfodrenaje al desarrollar el tratamiento conocido como «Terapia Descongestionante Compleja». Las metas de la terapia descongestionante compleja son:
- Usar los restantes vasos linfáticos y vías linfáticas disponibles para desviar la linfa estancada Descongestionar los miembros hinchados
- Deshacerse de la fibrosis que desarrolla durante la 2a y 3a etapas de un linfedema
- Evitar la reacumulación de linfa
- Prevenir infección
- Devolver el miembro afectado por linfedema a un tamaño normal y mantener el resultado
Principales pilares de la terapia descongestionante compleja
Los 4 componentes de la terapia descongestionante compleja son:
El meticuloso cuidado de la piel y las uñas
El drenaje linfático manual (DLM) (Figura 2)
La terapia compresiva a base de vendas de tracción corta (Figura 3) y más adelante prendas de compresión médica
Los ejercicios terapéuticos o descongestionantes
El linfedema es una enfermedad mundial muy común que no tiene curación; sin embargo, mediante la terapia descongestionante compleja es posible manejarlo y controlarlo. Esta terapia es suave y no invasiva, en la mayoría de los casos, con ella se logra devolver al paciente el control sobre su linfedema y regresarlo a una vida funcional.