Linfoma: opciones de tratamiento
El linfoma es un tipo de cáncer que se desarrolla en el sistema linfático, existen los agresivos e indolentes y su origen se asocia a la exposición a radiación, a químicos, a infecciones y a una predisposición genética.
¿Qué son los linfomas?
Los linfomas son un tipo de cáncer que se origina en el sistema linfático. Hay muchas variedades pero los podemos dividir en 2 grandes grupos: agresivos e indolentes.
Es difícil determinar la causa exacta de esta enfermedad ya que su origen suele ser multifactorial, aunque en algunos casos se han asociado a exposición a radiaciones, químicos, infecciones y predisposición genética, un hematólogo será el especialista encargado de la identificación y tratamiento del padecimiento.
Síntomas comunes
Los linfomas pueden manifestarse con sudoraciones nocturnas, fiebre y pérdida de peso inexplicables. Lo más frecuente es observar el crecimiento de uno o varios ganglios o de algún órgano como hígado o bazo. El diagnóstico en todos los casos se hará a través de una biopsia.
Tratamientos variables dependiendo del tipo de linfoma
El tratamiento dependerá del tipo de linfoma del que se trate y puede consistir en quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia o una combinación de estas. Como regla general la cirugía no es suficiente. Afortunadamente en la actualidad existen tratamientos menos agresivos.
Objetivos del tratamiento
En un número considerable de casos los linfomas pueden curarse si se tratan de forma correcta y oportuna. En otros el objetivo del tratamiento es permitir que los pacientes lleven una vida normal mientras la enfermedad se mantiene controlada.