Litiasis renal: cómo tratar las piedras en el riñón, uréter y vejiga (P2)
Cuando son cálculos renales mayores a 5 milímetros y que están causando una obstrucción importante al flujo de la orina; también aparece dilatación, estasis urinaria, o bien, retención de la orina en alguna parte de la vía urinaria: riñón, uréter o vejiga.
De. López Vergudo
Ante esto, el especialista puede acudir a tratamientos como la fragmentación del cálculo renal a través de la vía endoscópica. La cirugía endoscópica, en la actualidad, es el tratamiento ideal para la litiasis renal con la fragmentación de los cálculos, pues es altamente resolutivo.
Estudios previos a la cirugía endoscópica
Es importante mencionar que los pacientes que padecen litiasis renal, quienes son sometidos a una intervención endoscópica para la extracción de las piedras, deben realizarse estudios de sangre y de orina de manera previa.
Estos estudios previos sirven para tratar de detectar si existe alguna anormalidad en el organismo, el cual esté provocando la formación de los cálculos renales.
El 90% de los pacientes con litiasis renal padecen esta enfermedad porque desarrollan una orina muy concentrada. Es decir, que, si el paciente cambia hábitos, sobre todo en la ingesta de líquidos, de tal manera que consuma más agua, va a formar una orina más diluida.
Esta es la principal recomendación que brindan los especialistas es para prevenir la formación de cálculos renales.
La importancia de los hábitos alimenticios
Se cree que, si el paciente deja de consumir productos lácteos, por ejemplo, así como algunos otros alimentos, se logra disminuir la formación de los cálculos renales. Esto es así cuando se trata de personas que forman cálculos de manera repetida. Por lo general, el origen de la litiasis renal puede tener una causa orgánica.
Estas personas deben de ser sometidas a una serie de estudios para detectar esa causa orgánica y en estos casos sí ayudaría el cambio de dieta, o bien, el tratamiento con algunos medicamentos para disminuir el exceso de calcio, oxalato, fosfatos o aumentar la excreción de citratos.