Litiasis Renal en niños: síntomas y tratamiento
La Litiasis Renal es una enfermedad crónica caracterizada por la formación de piedras (cálculos) en los riñones, las cuales están conformadas por sales y minerales. Dichas piedras pueden desplazarse a las vías urinarias y vejiga ocasionando la obstrucción parcial o total de la orina, lo que puede dar a lugar a la Insuficiencia Renal.
En general, las causas de la Litiasis Renal están asociadas con mayor presencia de sustancias que forman cristales (calcio, oxalato, ácido úrico), mismas que difícilmente se diluyen con la orina. En la infancia, este padecimiento se asocia con causas metabólicas genéticas.
Los síntomas de la Litiasis Renal en niños son:
- Orina de color rosado, rojo o café
- Orina turbia o con olor desagradable
- Necesidad constante de orinar
- Orinar en pequeñas cantidades
- Náuseas y vómitos
- Fiebre y escalofríos
- Dolor por la incapacidad de orinar
Tienen mayor riesgo de desarrollar Litiasis Renal aquellos menores con alguna de las siguientes características:
- Antecedentes familiares
- Malformaciones renales y de vías urinarias
- Deshidratación
- Dietas altas en proteínas y sal
- Obesidad
- Cirugías y enfermedades digestivas
- Otras afecciones médicas como: Cistinuria, Hiperparatiroidismo, Acidosis Tubular Renal, Infecciones de Vías Urinarias recurrentes, Hiperoxaluria, Síndrome de Lesch-Nyhan
- Uso crónico de suplementos alimenticios y medicamentos como: Vitamina D, Vitamina C, laxantes, antiácidos a base de calcio, topiramato, acetazolamida
Cuando la Litiasis Renal se encuentra en etapa aguda, es decir, cuando las piedras son muy grandes y provocan dolor, es necesario retirarlas quirúrgicamente.
¿Se piedras en los riñones se pueden prevenir?
Estudios recientes indican que el 60% de los pacientes que han tenido un cálculo renal tendrán otro en un lapso no mayor de 10 años, mientras que el 35% antes del quinto año y el 15% antes del primer año.
Por lo anterior, en las últimas décadas se han realizado progresos importantes en el conocimiento de la Litiasis Renal y se han podido desarrollar programas eficaces para el tratamiento y prevención del padecimiento.
Los siguientes puntos son claves para prevenir los cálculos renales en los infantes:
- Hidratación acorde a su edad
- Reducir el consumo de sal y proteínas
- Aumentar consumo de alimentos ricos en potasio y verduras
¿Qué pruebas son necesarias para diagnosticar la Litiasis Renal?
En los niños y embarazadas es necesario un Ultrasonido Renal y de vías urinarias para detectar este padecimiento. Además, se deben realizar estudios de orina y de sangre para conocer la causa metabólica del problema y evitar la producción de más piedras. El tratamiento es indispensable para evitar la producción de más piedras en los riñones.