Litiasis Urinaria: La importancia de un tratamiento integral

Litiasis Urinaria: La importancia de un tratamiento integral

Editado por: TOP DOCTORS® el 27/11/2023

La Litiasis Urinaria es la formación de piedras dentro del aparato urinario, que pueden ir desde el riñón hasta el uréter, incluso hacia la vejiga.


El componente principal para formar Litiasis es la sal, un alto consumo podría ser una de las principales causas de esta enfermedad. También se asocia la Litiasis con un exceso o falta de calcio, pirofosfato de calcio, depósitos de ácido úrico, oxalatos o citratos. Entonces podemos decir que este padecimiento se debe a un exceso o falta de ciertas sustancias que permiten la formación de la piedra.


Diagnóstico y síntomas


La Litiasis Urinaria se diagnostica de forma clínica y a través de exámenes de laboratorio. Desde el punto clínico se revisa que el paciente llegue con mucho dolor en la región lumbar o en la región de la espalda, se trata de un dolor que corre o se irradia hacia la región abdominal dependiendo la localización del lito.


El síntoma principal es dolor súbito que no mejora con el consumo de analgésicos, a partir de ello la persona puede presentar Náuseas, Vómitos e incluso Fiebre y escalofríos. Estos últimos síntomas podrían indicar la presencia de una Infección en Vías Urinarias.


Tratamiento


En primera instancia, cuando es una Litiasis Urinaria aguda, se debe hospitalizar al paciente para disminuir los síntomas con analgésicos de forma endovenosa que no afecten el riñón. Además, se debe garantizar una hidratación adecuada.


El tratamiento se debe llevar de la mano con personas especialistas en Nefrología y Urología. Por una parte, el Urólogo será quien lleve a cabo el procedimiento quirúrgico para extraer la piedra y los Nefrólogos darán las indicaciones o medidas que debe tomar la persona para evitar la formación de nuevas piedras. Para ello, se realiza un estudio llamado Perfil de Litiasis que permite esclarecer la causa de la formación de piedras y así, se podrá indicar un tratamiento más específico.


Es importante que las personas que viven con Litiasis aseguren un consumo de agua diaria de 2 a 2.5 litros, además se deben evitar alimentos como los embutidos o los aderezos, así como disminuir el consumo de carnes rojas.

Nefrología en Benito Juárez