Litiasis vesicular: La patología más común de la vesícula

Litiasis vesicular: La patología más común de la vesícula

Editado por: el 20/12/2019

La vesícula es un órgano que tiene como función almacenar la bilis la cual es la encargada de realizar el proceso de digestión de las grasas. Las patologías de la vesícula biliar son muy comunes, casi todas (95%) relacionadas con litos (piedras).

 

¿Cómo se produce?

 

La bilis se fabrica dentro del hígado y es almacenada en la vesícula biliar para después ser expulsada hacia el intestino a través de los conductos biliares, llamamos litiasis biliar cuando estos conductos se ven obstruidos por piedras causadas por un aumento de colesterol en la bilis, mal vaciamiento de la bilis, obesidad, algunas enfermedades hepáticas, dieta rica en grasas, embarazo, pérdida rápida y considerable de peso, entre otros.

 

 

¿Cómo saber que tengo piedras?

 

La mayoría de los pacientes no presentan síntomas, en otros casos pueden presentar nauseas, molestias abdominales y dolor intenso en la parte derecha del abdomen. Una vez detectado los primeros síntomas es necesario acudir con un especialista en Cirugía General el cual solicitara un ultrasonido (ECO) del abdomen superior para observar el estado de a vesícula y los conductos biliares.

 

¿En qué consiste el tratamiento?

 

Algunos medicamentos y dieta baja en grasa pueden aliviar temporalmente los síntomas, pero por lo general el tratamiento es quirúrgico.

 

Actualmente se trata mediante una colecistectomía por laparoscopía. Este es un procedimiento mínimamente invasivo en el cual mediante heridas muy pequeñas (5 y 10 mm), se introduce una cámara e instrumentos y con ayuda de un neumoperitoneo se puede ver claramente la anatomía y tratar esta enfermedad extirpando la vesícula.

 

Afortunadamente la vesícula no es un órgano imprescindible para la vida, después de extirpada la vesícula, la bilis pasa directamente del hígado al intestino delgado, los síntomas desaparecen y se evitan otras enfermedades asociadas a este padecimiento.

Cirugía General en Monterrey