Litotricia: tratamiento efectivo contra las piedras del riñón
La litotricia es un procedimiento médico que utiliza ondas de choque para pulverizar las piedras del riñón, vejiga y vías urinarias. Es una palabra derivada del griego lithos piedra y latín terere, triturar.
Dr. Albino Contreras Sánchez
Existen diferentes modalidades de litotricia que se aplican según el tamaño, consistencia, forma y situación de la piedra en las vías urinarias. Se usan diferentes equipos de litotricia, que aplican energías diferentes, con la finalidad común de destruir los cálculos urinarios sin la necesidad de practicar la cirugía a cielo abierto que se realizaba hace más de 35 años. Esta técnica de litotricia se descubrió e inició su aplicación en los pacientes en 1980 en Alemania por Dornier Medizintechnik GmbH, empresa ahora conocida como Dornier Medtech 1, con la introducción en el mercado del litotriptor HM-3, procedimiento conocido como LITOTRICIA EXTRACORPOREA POR ONDAS DE CHOQUE, que se usa para desintegrar cálculos renales, o del tracto urinario superior.
Litotricia extracorpórea por ondas de choque
Se llama extracorpórea porque es utilizada por fuera del cuerpo del paciente. Se identifica la piedra por medio de equipos de rayos x especiales, con fluoroscopia y/o ultrasonografía. La máquina emite ondas ultrasónicas, que pasan a través del organismo, hasta que chocan con los cálculos. Estas ondas producen dos fuerzas mecánicas en las piedras: 1.- Fuerza directa asociada con la alta amplitud de la onda de choque, generando un cambio de presión brusco y 2.- Burbujas de cavitación alrededor del cálculo, lo cual lo fragmenta en diminutas partículas de piedra como arenillas que pasan con facilidad por los conductos urinarios, ayudados por la orina del paciente.
El enfermo se acuesta en una mesa de exploración, encima de un cojín suave lleno de agua; se le administran medicamentos sedantes y antibióticos para evitar dolor e infección. Este procedimiento tiene una duración de 45 a 60 minutos; posteriormente el paciente pasará a la sala de recuperación un par de horas para ser vigilado mientras termina el efecto de los sedantes. Se le indican medicamentos y recomendaciones generales para llevar a casa.
Con este procedimiento moderno se evita la cirugía mayor abierta que se practicaba antes de esta extraordinaria tecnología.
Tipos de litotricia
Existen otras modalidades de litotricia para resolver los cálculos urinarios, dependiendo del sitio, forma y tamaño de los mismos.
Litotricia percutánea: Cuando los cálculos son mayores a 2 centímetros y están alojados en las cavidades del riñón. Se realiza una punción a través de la piel del paciente en la región renal, ayudado o guiado con fluoroscopia (Rayos X) o ultrasonografia y se introducen lentes y equipo de energía diferente: ya sea láser, electrohidráulica, sónica o balística, según el equipo y cálculo que se encuentre así como la preferencia y dominio de cada Cirujano Urólogo. Con éstos métodos se destruyen y extraen los cálculos renales.
Ureterolitotricia: Para destruir cálculos de los uréteres, usando las modalidades de energías mencionadas y las lentes especiales llamados ureterorenoscopios, que pueden ser rígidos o flexibles.
Cistolitotricia: Para resolver los cálculos de la vejiga; de igual manera usando las diferentes energías comentadas y aquí utilizando una lente más gruesa llamada Cistoscopio que también puede ser rígido o flexible.
Uretrolitotricia: Para los cálculos de la uretra, usando el lente de 0 grados para visión horizontal directa, con las diferentes energías ya mencionadas.