Litotricia: tratamiento para desintegrar cálculos renales
La litotricia es un procedimiento que se usa para desintegrar cálculos o litos, en cualquier parte del tracto urinario. Las vibraciones producto de estas ondas de energía pulverizan los cálculos, los cuales pasan con mayor facilidad por el uréter hacia el exterior del organismo, a través de la orina.
¿Qué es la litotricia?
La litotricia es un procedimiento que se usa para desintegrar cálculos en cualquier parte del tracto urinario. Las vibraciones producto de estas ondas de energía pulverizan los cálculos, los cuales pasan con mayor facilidad por el uréter hacia el exterior del organismo, a través de la orina. También se utiliza para extraer cálculos renales, ureterales y vesicales, que están causando dolor, obstrucción, infección o sangrado. Este procedimiento solo puede ser realizado por un urólogo certificado.
Existen dos modalidades de esta técnica.
Litotricia extracorpórea
En la litotricia extracorpórea se utiliza un aparato llamado litotriptor que se pone en contacto con la piel de la región a tratar, un generador de energía emite ondas de choque que se dirigen y concentran su energía en el cálculo, el cual se rompe en fragmentos diminutos (arenilla) posteriormente salen del cuerpo de forma natural durante la orina. Este procedimiento se realiza de forma ambulatoria (el paciente se va a casa el mismo día) y bajo sedación endovenosa.
Litotricia intracorpórea
Se realiza utilizando instrumentos endoscópicos con cámaras y monitor de video. Estos finos instrumentos se introducen dentro del cuerpo a través de la uretra para poder llegar cerca del cálculo localizado ya sea en el uréter o en el riñón y poderlo fragmentar con instrumentos generadores de energía, llamados litotriptores, y que según el tipo de energía que generan, neumática, ultrasónica o rayos láser, se encargan de fragmentar y destruir los cálculos de la vía urinaria. Dependiendo de la localización y el tamaño del cálculo, se puede realizar bajo sedación endovenosa, bloqueo peridural o anestesia general. Este procedimiento es una cirugía de corta estancia (24 hasta 48 horas en el hospital).
Generalmente los pacientes tienen dolor después del procedimiento, es tolerable con analgésicos orales, suele presentarse sangrado y ardor al orinar, pero este dura pocos días y disminuye paulatinamente de tal manera que la mayoría de los pacientes a las 24 o 72 horas pueden realizar la mayoría de sus actividades diarias.
Riesgos de la litotricia
Como toda cirugía existen riesgos, si bien estos procedimientos se consideran cirugías mínimamente invasivas, los riesgos pueden estar relacionados con alergia a medicamentos, el procedimiento anestésico o los propios de la cirugía. La tasa de complicaciones reportada en la literatura internacional va desde el 2% a 10%.