Lo más actual en influenza
Los virus de la influenza, son sumamente contagiosos, la enfermedad se manifiesta como un cuadro de fiebre y diversos grados de severidad, que pueden ir desde fatiga, hasta dificultad respiratoria e incluso la muerte. ¿Sabías que la Influenza es una de las primeras causas de infecciones respiratorias superiores al rededor del mundo?
La Influenza suele ser una enfermedad estacional del invierno, con los picos más altos en los meses de enero y febrero. De hecho, fue responsable de 57 mil muertes en Estados Unidos tan sólo en la temporada 2018 -2019.
Las personas de 50 años o más son las que tienen mayor probabilidad de complicaciones por Influenza, al igual que los niños entre 6 y 59 meses. Están incluidos los niños y adultos con alguna enfermedad pulmonar crónica como el asma, enfermedades cardiovasculares, renales, hepáticas, neurológicas, hematológicas o metabólicas como la diabetes, mujeres embarazadas, niños o adolescentes bajo tratamiento con ácido acetilsalicílico.
“¿Debo vacunarme?”
Por supuesto, ya que está recomendada la vacunación rutinaria anual para todas las personas a partir de los 6 meses de edad y la Influenza debe estar siempre dentro del esquema de vacunación. Los síntomas de inicio de la enfermedad más frecuentes son:
- Fiebre entre 39 y 40°C, aunque en algunos pacientes puede estar ausente
- Taquicardia (aumento en la frecuencia cardíaca)
- Dolor faríngeo
- Ojos rojos
- Tos seca o sibilancias
- Descarga nasal poco frecuente
- Apariencia cansada
- Dolor muscular o de articulaciones
- Dolor de cabeza
Es importante mencionar que la Influenza puede ser contagiosa aún antes de que aparezcan los síntomas, es decir, que su periodo de incubación va de 1 a 4 días, tiempo en el que muchas personas están expuestas sin saberlo y contagiarse fácilmente.
Grupos de riesgo para la Influenza
El diagnóstico definitivo se hace con una muestra de la nasofaringe (la parte más posterior de la nariz), el cultivo puede tardar de 3 a 7 días, por lo que es conveniente realizar una prueba rápida. Ante la sospecha de que se trate de Influenza, se debe empezar el tratamiento lo antes posible, independientemente de estar o no vacunado, en particular en los siguientes casos:
- Pacientes de edad avanzada hospitalizados por Influenza
- Pacientes de cualquier edad con enfermedad progresiva, sin importar el tiempo de evolución
- Pacientes con probabilidad de complicaciones por Influenza
- Mujeres embarazadas o dentro de las dos primeras semanas de posparto
En cualquiera de estos casos, es recomendable acudir con el especialista en Otorrinolaringología para que haga el diagnóstico correcto y se pueda comenzar el tratamiento a tiempo. Ante la sospecha de que se trate de Influenza, no se debe automedicar, ni dejar pasar tiempo.