Lo más importante en un aumento de pecho
Vamos a valorar cómo es la anatomía del paciente, qué tórax tiene, qué volumen tiene previamente, qué calidad de los tejidos tiene previamente, qué medidas tiene. Y dentro de eso vamos a simular qué tipo de prótesis y qué volumen de prótesis es el que le va a ir mejor a su anatomía
¿Cuál es la importancia del diagnóstico?
El éxito de una intervención de implantes mamarios depende de muchas cosas pero una de las primeras y fundamentales es hacer un buen diagnóstico. Afortunadamente ahora disponemos de herramientas que nos van a permitir que ese diagnóstico sea mucho más preciso.
Vamos a valorar cómo es la anatomía del paciente, qué tórax tiene, qué volumen tiene previamente, qué calidad de los tejidos tiene previamente, qué medidas tiene. Y dentro de eso vamos a simular qué tipo de prótesis y qué volumen de prótesis es el que le va a ir mejor a su anatomía.
Nosotros esto lo hacemos con una herramienta que nos parece muy útil, no solamente para los pacientes, sino también para nosotros, que es el simulador de 3 dimensiones Vectra 3D Real Life. Es un simulador que permite a la paciente observarse desde diferentes ángulos, permite a la paciente ver el resultado real que va a tener después con el tipo de implante que se va a poner, con el volumen de implante que se va a poner y eso verlo desde diferentes ángulos. Y a nosotros nos permite hacer mediciones muy precisas, no sólo del tórax sino también del volumen que tiene la paciente previamente y del que queremos conseguir.
Quizá una de las cosas más difíciles es tener una buena comunicación entre el cirujano y el paciente, para que el paciente nos explique qué quiere y nosotros podamos realmente acceder dentro de la anatomía que tiene a esas preferencias.
¿Qué tipos de prótesis se suelen utilizar?
Existen muchos tipos de prótesis en el mercado generalmente podemos definirlas según su forma en anatómicas o redondas. A mí personalmente me gustan mucho más las prótesis anatómicas, sin embargo a algunas pacientes las prótesis redondas les van bien y se pueden colocar.
La gran ventaja de las prótesis anatómicas es que nos van a permitir valorar la prótesis en tres dimensiones: ancho de la mama, alto que queremos conseguir y proyección. Las prótesis que usemos, desde luego lo que sí que tenemos que tener claro es que deben ser de la máxima calidad existente en el mercado.
¿En qué consiste la cirugía?
Naturalmente la cirugía es un paso fundamental para el éxito de unos implantes mamarios. Existen muchas técnicas; mi percepción o lo que hago, es utilizar la técnica que mejor le vaya a la paciente pero siempre tengo en mente que, si puedo, voy a preservar el entrar dentro de la glándula.
No quiero entrar dentro de la glándula porque sé que las pacientes después tendrán que hacerse sus revisiones para detección precoz del cáncer de mama y si es posible no tocar la glándula, a mí son las técnicas que más me gustan. Por lo tanto, si puedo entro por el surco submamario y si podemos, colocamos el implante o la prótesis en situación retropectoral parcial, lo que llamamos un dual plane. ¿Por qué? Porque sabemos que a largo plazo la cobertura, la cantidad de tejido que vaya a cubrir ese implante es fundamental para un buen resultado. Nos gusta tener el músculo pectoral por delante, si es posible, del implante.
¿Qué cuidados requiere el postoperatorio?
Cada vez le damos más importancia a los cuidados postoperatorios en las intervenciones de aumento mamario. Entre otras cosas porque no queremos tener inflamación alrededor de la prótesis.
Hoy sabemos que la inflamación alrededor de la prótesis va a condicionar muchas veces que la cápsula sea buena o no sea buena. Por lo tanto, la fisioterapia postoperatoria, el drenaje linfático manual de alrededor de la prótesis durante el periodo postoperatorio temprano va a ser recomendable prácticamente en el 100% de los pacientes. Y una técnica quirúrgica depurada, que no haga que se nos inflamen mucho también lo será.