Colitis Microscópica: Qué es, cuáles son sus causas y cómo tratarla
Su nombre proviene de la necesidad de observar parte del tejido del colon bajo el microscopio para detectarla.
Es una enfermedad que se desarrolla en el colon y entre de sus diversos síntomas más comunes sen encuentra la Diarrea Acuosa Crónica, además de:
- Heces nocturnas
- Urgencia fecal
- Dolor Abdominal
- Artralgias
- Pérdida de peso
Los síntomas varían en cada caso y por este mismo motivo en cada persona se presentan con diversa severidad, en algunos casos llegan a presentarse alteraciones electrolíticas y deshidratación.
¿Qué la provoca?
Diversos estudios indican que los casos relacionados con la Colitis Microscópica han ido en aumento desde finales del Siglo XX hacia acá. Se estima que actualmente se presentan entre 1 y 25 casos por cada 100 mil.
Se presentan con más frecuencia en mujeres y en pacientes con enfermedades autoinmunes, el uso de ciertos medicamentos, consumo de antiinflamatorios no esteroideos y estatinas. Sin embargo, la causa con la que se asocia con más frecuencia es el Tabaquismo, así mismo tienen mayor riesgo de presentarla de forma persistente y con menor riesgo de remisión clínica.
De igual manera las personas con enfermedad celíaca, tienen entre 50 y 70 veces mayor riesgo de desarrollarla.
¿En qué consiste el tratamiento?
Es necesario acudir con un especialista en el área para que evalúe y descarte que la causa de la diarrea no esté relacionada con algún tipo de alergia a determinados componentes alimenticios como la lactosa y edulcorantes.
Un simple cambio en la dieta puede mejorar los síntomas, sin embargo, en la mayoría de los casos se complementa con tratamiento farmacológico a base de antidiarreicos como la loperamida y para los casos más graves se prescribe el uso de budesónida por 8 semanas.
Después del tratamiento es común que entre el 40 y 81% de los casos recaigan y será necesario un tratamiento de mantenimiento.