Lo que no sabías sobre la cirugía articular
Durante el 2010 se han realizado al menos 719,000 cirugías de reemplazo articular, las cuales van en aumento conforme la población va envejeciendo ya que se ha convertido en tratamiento confiable para curar problemas como la artritis en cadera o rodilla y el resultado puede durar alrededor de 20 años.
¿Qué es?
Actualmente la cirugía articular comprende en términos generales; los procedimientos artroscópicos comúnmente llamados microcirugía de la articulación y por otro lado los recambios articulares o artroplastias. Con estos procedimientos lo que logramos es dar más tiempo de vida a las articulaciones sin que haya dolor ni inflamación, mejorando así la función.
Los padecimientos más frecuentes para hacer una artroscopia son lesiones meniscales en la rodilla, así como lesiones en el cartílago articular o los ligamentos. La rodilla es por mucho la cirugía artroscópica más frecuentemente realizada.
¿Quiénes pueden ser candidatos?
Los pacientes candidatos a recambios articulares son aquellos que por el desgaste de la articulación o bien por la edad; ya no son candidatos a realizarse una artroscopia. Consiste en retirar las superficies gastadas y reemplazarlas por componentes de metal, en este caso Titanio, con una superficie de plástico, vinyl de enlaces cruzados para máxima duración. Las más frecuentemente realizadas son en cadera, rodilla, hombro y en mucho menor frecuencia codo muñeca, tobillo e incluso articulaciones de la mano.
¿Cómo es el postoperatorio?
La recuperación es relativamente rápida en ambos casos, pudiendo apoyar prácticamente de inmediato y así se acorta la recuperación y rehabilitación.