Lo que no sabías sobre los tumores oculares

Lo que no sabías sobre los tumores oculares

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Sources: Top Doctors CO
Editado por: el 30/11/2021

Los tumores oculares son uno de los padecimientos menos comunes y de difícil detección ya que con frecuencia el oftalmólogo logra detectarlo cuando el tumo ya está en etapa avanzada. ¡Conoce todo sobre los tumores oculares!

 

 

¿Qué son los tumores oculares?

 

Son lesiones que pueden aparecer en el ojo (conjuntiva) la coroides o la retina, y en la órbita que aloja el globo ocular.

 

Las causas pueden ser congénitas, como la retinoblastoma que en un 50%, se trasmiten de una generación a otra, aquellos como el melanoma intraocular no tienen factores de riesgo especifico, otros asociado a un síndrome o bien, pueden ser secundario propagado desde territorio adyacente o debido a un proceso de metástasis.

 

¿Cómo es posible su detección?

 

Generalmente el paciente no nota nada hasta que el tumor ha avanzado bastante y empieza a obstruirle una parte del campo visual, puede ser arriba o abajo. En los tumores internos no se detecta nada hasta que son grandes y dificultan la visión, algunas características de estos tumores son:

 

  • Un 10% de tumores provocan metástasis en el ojo
  • Cerca del 50% de los pacientes con metástasis ocular son diagnósticos de tumor pulmonar
  • Hasta 50% de las retinoblastomas se transmiten de una generación a otra.

 

¿En qué consiste el tratamiento?

 

Depende de su tipo, ubicación y tamaño en aquellas que son maligno, generalmente requiere ser extirpado mediante cirugía de micro incisión que puede reforzarse con quimioterapia o radioterapia en coordinación con un Oncólogo y Oftalmologo, logrando un elevado índice de éxito.

 

Los tumores no se pueden prevenir, pero se pueden diagnosticar precozmente. se aconseja hacer cada año una exploración rutinaria de fondo de ojo a partir de los 50 años, edad en la que puede aparecer.

Oftalmología