Long Covid: ¿Qué es y qué se debe de hacer?
Es importante buscar ayuda, asistir a consulta con un psiquiatra si luego de tener COVID-19 no se han sentido bien anímicamente los pacientes.
¿Qué es el Long Covid?
El Long Covid son todas aquellas manifestaciones o síntomas que se tienen después de haber padecido la infección por COVID-19. Estos síntomas se pueden presentar desde los 15 días después de haber padecido COVID-19 hasta 180 días después de haber padecido él mismo.
¿Cuáles son los síntomas característicos?
Hoy en día sabemos que todos estos síntomas del COVID-19 pueden aparecer desde la punta del cabello hasta la punta del pie. Hoy todos los especialistas hemos estado viendo estas consecuencias en las diferentes áreas. En el caso de la neuropsiquiatría, el Long Covid se presenta particularmente con sintomatología depresiva, sintomatología ansiosa, problemas del sueño, sobretodo el tema de Insomnio y alteraciones cognitivas, como son particularmente alteraciones en la memoria, en la atención o concentración y en la velocidad de procesamiento.
¿Cómo se diagnostica?
La primer parte es que el paciente mencione los síntomas del COVID-19 que adquirió y a partir de ello empezar con el tratamiento y que estos síntomas se vean muy relacionados con este episodio. Hay pacientes que han estado en casa y que llega el momento en reincorporarse al trabajo y que no se pueden concentrar, no les llegan las ideas con la misma facilidad, no están atentos, pierden cosas.
Las personas pueden pasar la enfermedad en casa sin problema, pero después sienten mucha angustia todo el tiempo, se sienten abrumados por los problemas, sienten presentimientos. También llegan a sentir tristeza y la verdad es que no existe un motivo para el cual estarlo y sólo lo que recuerdan es haber tenido COVID. Cuando empezamos a tener y hacer esta asociación, claramente para los médicos queda muy claro que hay una sociedad de alteración y entonces es cuando hacemos el diagnóstico del Long Covid.
El tratamiento de la sintomatología va a depender de qué tipo de alteraciones que fueron las que trajo el Long Covid. Generalmente, si es ansiosa depresiva, lo que se utiliza son medicamentos antidepresivos, pero hay algo muy relevante y muy importante, que todo este tratamiento debe ir acompañado de rehabilitación neuropsicológica. Es decir, sobre todas estas alteraciones cognitivas, lo que se debe de realizar es una interconsulta con neuropsicología para que entre los dos se haga el trabajo y vuelva la persona a restablecer sus funciones mentales, igual de íntegras que como estaba antes del COVID.
¿Cuáles son los riesgos?
Bueno, los riesgos que se pueden presentar de no tratarse es que siempre que se presenta una sintomatología ansiosa o depresiva que va cobrando mayor intensidad y mayor fuerza. En casos más graves, afecta e impacta de manera muy importante la funcionalidad. Síntomas de no querer ir al trabajo, ya no rendir, tener angustia, evidentemente eso me lleva a que el desempeño sea pobre. En el caso de Depresión se avanza y las funciones cognitivas se vuelven un desastre, porque evidentemente al tener todas estas fallas, la repercusión es en el trabajo y al final del día puede terminar en un despido.
¿Cuáles son las recomendaciones?
Las implicaciones que tiene la alimentación y el ejercicio en el estilo de vida. Yo siempre les digo a los pacientes. La insistencia de hacer ejercicio es por la fuente de dopamina que tiene el ser humano.
Es como si se tomara un medicamento extra. La alimentación impacta de manera muy importante en el funcionamiento cerebral. En las consultas es importante hablar de qué tipo de dietas existen.
Hoy en día hay una evidencia científica muy importante acerca del uso y el beneficio de los probióticos. Tiene una relevancia muy importante el que cuando vamos a consulta vamos a empezar poco a poco a cambiar de hábitos.