Los aerosoles no son transmisores de COVID-19
Un modelo de transmisión del Coronavirus sugiere que "la transmisión de aerosoles no es una ruta muy eficiente para el contagio", por lo que no parecen ser pieza clave para la propagación del virus
Físicos y médicos del Instituto Van der Waals-Zeeman de la Universidad de Ámsterdam explicaron que cuando una persona habla, tose o estornuda emite dos tipos de gotas respiratorias al aire: las de mayor tamaño (gotículas), que se sabe que son una vía de contagio y otras más pequeñas. Con esto, compararon la función de los aerosoles y detallaron que las gotas viajan más lejos y permanecen más tiempo en el aire, por lo que no es probable un contagio en algún momento.
Aunque los investigadores reconocen que los hallazgos del estudio son subjetivos, esperan que proporcione algún contexto para que la gente considere su seguridad durante la Pandemia.
¿Por qué son tan importantes las gotas en este estudio?
El equipo usó tecnología láser para medir la distribución de las gotas liberadas. Los participantes hablaron o tosieron en un rayo láser y se utilizó una boquilla de chorro para imitar pequeñas microgotas de aerosol, para medir cómo se propagan y la probabilidad de que transmitan el Coronavirus.
“Aunque las microgotas persistentes no están ciertamente libres de riesgo, debido a su pequeño tamaño, contienen menos virus que las gotas más grandes que se producen cuando alguien tose, habla o estornuda directamente sobre nosotros, señaló en un comunicado, Daniel Bonn, uno de los autores, en un comunicado del Instituto Estadounidense de Física.
Además, señalaron que es relativamente seguro entrar en edificios modernos bien ventilados, como aeropuertos, estaciones de tren, oficinas modernas, etcétera, gracias a la ventilación actual. Sin embargo, “si estás en una habitación mal ventilada durante un tiempo relativamente largo con una persona infectada o después de que una persona infectada haya tosido en el lugar, si puedes contagiarte”, indicaron.
Si alguien entra en un espacio incluso unos pocos minutos después de que un portador levemente sintomático del Coronavirus haya tosido en esa zona, la probabilidad de infección es "bastante baja" y es menor si esa persona sólo estaba hablando.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que ese tipo de transmisión puede producirse en cierto tipo de entornos, en particular en espacios cerrados, llenos de gente y mal ventilados donde las personas pasan mucho tiempo.
Si requieres consultar a un médico, la Telemedicina es la mejor opción para prevenir contagios. Por eso, Top Doctors cuenta con servicio e-Consultation, en donde encontrarás a los mejores Especialistas sin salir de casa.