Los Ataques de Pánico: ¿qué, por qué y hasta cuándo?
Hasta el 23% de la población ha tenido alguna vez un Ataque de Pánico a lo largo de su vida
Muchas personas han tenido síntomas físicos intensos (falta de aire, opresión en el pecho, etc.) unido a la sensación de que les iba a dar un Infarto, iban a morir o volverse locos. Hasta el 23% de la población ha tenido alguna vez un Ataque de Pánico a lo largo de su vida.
Puede desencadenarse por situaciones complicadas en la vida, como problemas familiares, estrés laboral, agotamiento físico, consumo de algunas sustancias -cafeína, tabaco, drogas-, etc.
El miedo a que vuelva a suceder
El ataque puede tornarse en Trastorno de Pánico cuando se está pendiente y con miedo a que vuelva a aparecer la Ansiedad, y con ella, el Ataque de Pánico. Si además evitamos las situaciones o lugares donde nos sucedió, podría aparecer Agorafobia. Su abordaje rápido y eficaz es importante para no favorecer otros trastornos emocionales y que llegue a volverse crónico y afectar nuestra vida.
La eficacia del enfoque científico cognitivo-conductual
Su abordaje es fácil, eficaz y definitivo si aplica el tratamiento adecuado un Psicólogo cualificado. Se puede trabajar desde el enfoque científico cognitivo-conductual, considerado el de mayor eficacia, que se actualiza con los resultados de las últimas investigaciones psicológicas: consiste en una exhaustiva evaluación del problema y la persona, valoración multidisciplinar para ver si es adecuado el uso de fármacos, trabajo para manejar los síntomas de ansiedad, el miedo y la aceptación de estos, seguimiento de los procesos de exposición adecuados, entrenamiento de las estrategias y recursos adicionales necesarios para cada persona para superar de forma definitiva los Ataques de Pánico.