Los defectos refractivos oculares: qué son y cómo tratarlos.
Una gran parte de la población sufre de un defecto refractivo ocular que les ha impedido enfocar objetos a una distancia larga o pequeña, el tratamiento más común a estos padecimientos es el uso de lentes, pero ya existen otras técnicas. ¡Conoce más sobre lo defectos refractivos oculares y como tratarlos!
Las visitas oftalmológicas en su mayoría son por defecto de refracción ocular y se presentan de tres maneras:
- Miopía: es cuando los objetos lejanos se ven borrosos y se identifica al presentarse fatiga visual, dolores de cabeza y necesidad de acercarse a los objetos para verlos. Se divide en dos la simple donde las dioptrías pueden ser inferiores a 6 y la magna donde excede este numero de dioptrías y ya se ve comprometida la visión del paciente.
- Hipermetropía: a inversa de la miopía, la hipermetropía se presenta por la dificultad de focalizar objetos a corta distancia.
- Astigmatismo: se presenta cuando la córnea no tiene la misma curvatura en todas sus zonas haciendo que la luz de los objetos entra en el ojo y se enfoca en mas de un punto de la retina provocando visión borrosa y distorsionada. Dependiendo de cada paciente es la sintomatología a presentar, comúnmente se identifica por la visión borrosa a distancias cercas o lejanas, poca percepción de detalles en todas distancias, enrojecimiento, picor, mareos, entre otros.
Tratamiento
Para determina un tratamiento adecuado es necesario acudir al Oftalmólogo a realizarse un examen refractivo en el cual será colocado en una silla equipada con un refractor en el cual deberá de mirar a través de el hacia una tabla optométrica a aproximadamente 6 metros de distancia e identificar mediante las distintas graduaciones como mejora la vista y de esta manera el especialista prescribirá las dioptrías necesarias para el uso de lentes convencionales o bien de contacto.
El tratamiento más innovador para estos padecimientos es la Cirugía Refractiva en la cual se busca corregir y eliminar el uso de lentes a través de técnicas láser o con lentes Intraoculares fáquica.
La vista es uno de los sentidos más importantes del cuerpo humano, por ello poner gran atención a los posibles cambios que se presenten, una atención adecuada y oportuna siempre serán la mejor opción para prolongar su buen estado.