Los primeros síntomas del Parkinson
La enfermedad del Parkinson tarda mucho tiempo en presentar su síntoma más común, el temblor. Sin embargo, años antes de que este aparezca los pacientes pueden mostrar algunas señales, síntomas iniciales. Detectarlos a tiempo puede contribuir a evitar o retrasar el comienzo del temblor
Parkinson y los primeros síntomas
El Parkinson es una enfermedad que tarda muchos años en “dar la cara”. Las primeras señales que esta presenta son la perdida de olfato, pesadillas intensas y agitación nocturna y Estreñimiento. Además, se ha comprobado que estos síntomas pueden aparecer muchos años incluso décadas antes del comienzo del temblor como señal de prevención. Posteriormente, estos se reflejan en lentitud de los movimientos, rigidez que se puede manifestar con dolor muscular, la postura se puede ver encorvada y el equilibrio afectado.
Por último, algunos otros movimientos como parpadear, sonreír o mover los brazos al caminar disminuyen inconscientemente.
Retrasar o evitar el temblor del Parkinson
Estos síntomas iniciales no ocurren en todos los sujetos. Los estudios más recientes pretenden identificar aquellos casos en que existen agregados de una proteína llamada Sinucleina en tejidos fuera del cerebro (por ejemplo en el tubo intestinal) en la fase preclínica, para intentar en estos casos evitar o retrasar el comienzo del temblor y de otros síntomas motores clásicos.