Lumbago o Lumbalgia: Dolor que se siente en la parte baja de la espalda
El diagnóstico de la Lumbalgia se realiza mediante una historia clínica detallada, evaluando síntomas, historia del dolor y factores que lo agravan o alivian.
Lumbago o Lumbalgia ¿Qué es?
El Dolor de la Espalda baja se divide en la zona cervical, dorsal y lumbar, esta última ubicada a nivel de la cintura. Aunque algunas personas se refieren a esta área como cadera, lo correcto es denominarlo dolor en la espalda baja o Dolor Lumbar.
Síntomas de la Lumbalgia
Los síntomas incluyen dolor en la región lumbar, que a veces puede irradiarse hacia una pierna o hacia la espalda alta, y en ocasiones pueden acompañarse de síntomas neurológicos como adormecimiento o falta de fuerza en las piernas.
Diagnóstico de la Lumbalgia
El diagnóstico de la Lumbalgia se realiza mediante una historia clínica detallada, evaluando síntomas, historia del dolor y factores que lo agravan o alivian. Se examina la biomecánica del paciente, su postura y movimientos para identificar posibles causas, como malas posturas o movimientos incorrectos.
En algunos casos, se pueden realizar estudios complementarios como Radiografías o Resonancias para obtener más información sobre la estructura de la columna vertebral.
Causas de la Lumbalgia
Las causas del Dolor Lumbar pueden ser multifactoriales, desde Estrés y malas posturas hasta enfermedades sistémicas como la Diabetes. También pueden estar relacionadas con lesiones, como Fracturas o Esguinces, e incluso tumores en casos más raros.
¿Cómo prevenir este padecimiento?
La prevención del Dolor Lumbar se centra en respetar las posturas correctas al levantar objetos, moverse, dormir y trabajar. Para prevenir Lesiones Deportivas, es importante realizar un calentamiento adecuado, cuidar la técnica y hacer estiramientos.
Tratamiento para la Lumbalgia
En casos de Lumbalgia mecánico-postural, que representan el 80% de los casos, el tratamiento se enfoca en mejorar la postura, fortalecer y estirar los músculos afectados, y puede incluir terapias como calor, corrientes eléctricas o ejercicios específicos para la región lumbar.
Especialista para tratar este padecimiento
Ante el dolor de espalda baja, la consulta con un médico especializado en Medicina Física y Rehabilitación.