Lumbalgia: cómo atender el dolor de espalda baja (P1)
No es normal que un niño muy pequeño le duela la columna sin tener alguna otra patología.
Dr. Salvador Óscar Rivero Boschert
Un dato importante para que el traumatólogo y ortopedista determine el tratamiento para el dolor de espalda baja o dolor lumbar es la edad del paciente. Según la edad, es el diagnóstico. Por ejemplo, cuando se presenta en niños, normalmente se está hablando de un padecimiento congénito de alguna malformación de la columna. No es normal que a un niño muy pequeño le duela la columna sin tener alguna otra patología. Durante la adolescencia, los jóvenes presentan dolores comunes de espalda por estar en malas posturas al estudiar o al ver televisión, y la poca fuerza de los músculos del abdomen les ocasiona malestar. Sin embargo, a esta edad también se pueden presentar otros padecimientos, las cuales son consecuencia del desarrollo como el deslizamiento de una vértebra sobre la otra. A este padecimiento se le llama espondilolistesis.
Otras señales de alarma que es importante atender
Alrededor de los 20 y 30 años se presentan malestares discales o traumáticos. En las últimas etapas de la vida los padecimientos degenerativos o de desgaste son más comunes.
A veces se tienen episodios de dolor de espalda baja, pero hay síntomas que se deben tomar en cuenta para buscar una atención médica pronta e impedir complicaciones más serias. Las señales de alarma es el dolor persistente a pesar de la toma de analgésicos y algunas medidas generales que normalmente se hacen en casa. Si el dolor se va hacia la pierna y hay presencia de calambres, de toques eléctricos o problemas para el control de esfínteres, es muy importante tener lo antes posible un diagnóstico especializado.