Lumbalgia: cómo atender el dolor de espalda baja (P2)
El tratamiento de un traumatólogo y ortopedista para un paciente con lumbalgia o dolor de espalda baja consiste en varias etapas.
Dr. Salvador Óscar Rivero Boschert
Una de ellas es la de control agudo del dolor que se hace mediante reposo, toma de analgésicos y, tal vez, medidas locales como calor o electroestimulaciones. Antes de establecer las otras fases del tratamiento es importante realizar más estudios, los cuales permiten obtener un diagnóstico puntual. Para ello, se llevan a cabo radiografías o resonancias magnéticas. Otras veces, se hace una revisión de la funcionalidad de los nervios que van hacia la pierna. Eso permite pasar a una siguiente etapa que es el tratamiento del dolor de espalda baja, que, por lo general, consiste en un programa de rehabilitación y de medidas físicas como control de peso y mejoría de postura del cuerpo.
La importancia de acudir al especialista
En el 80% de los casos este tratamiento es suficiente y, en otros, donde existen problemas estructurales muy importantes que no ceden al tratamiento conservador, se recurre a una cirugía de mínima invasión. Frecuentemente, se recomiendan tipos de tratamientos alternativos para el dolor bajo de espalda como la quiropraxia o quiropráctica, la cual incluye inyecciones de sustancias o de gases como el ozono, entre otras medidas. Sin embargo, estos tratamientos alternativos no resuelven el problema. Por eso es importante recalcar que, si no se tiene un diagnóstico especializado, y por lo tanto un tratamiento adecuado, se pueden incrementar los síntomas en el paciente y, a la larga, tener riesgos mayores.