Lupus: Padecimiento común en mujeres
El diagnóstico es clínico y se realiza reuniendo algunos de los signos y síntomas más frecuentes; además de estudios en sangre. Para prevenir esta enfermedad es importante evitar fumar tabaco, no exponerse demasiado al sol y el uso de filtro solar.
Aunque hasta el momento no se conocen las causas de la enfermedad conocida como Lupus, se sabe que se trata de un padecimiento con cierta predisposición genética. Existe una fuerte probabilidad que el Lupus se presente en personas que tuvieron familiares con este padecimiento. Otro dato importante es que las hormonas femeninas juegan un papel importante en este padecimiento, pues 9 de cada 10 pacientes con Lupus son mujeres.
Síntomas de Lupus
Los síntomas de Lupus son muy variados y puede afectar prácticamente todos los sistemas de nuestro cuerpo. Dentro de los síntomas más frecuentes están lesiones cutáneas tipo rash que predominan en áreas expuestas al sol como cara, escote y brazos.
Los pacientes también pueden presentar dolor o inflamación articular, caída abundante de cabello, así como otras afecciones que no necesariamente presentan síntomas como la Neurológica, renal o pulmonar.
Lupus, una Enfermedad Autoinmune
El Lupus es una Enfermedad Autoinmune. Esto quiere decir que es el propio cuerpo el que inicia un ataque contra alguna sustancia presente en él, no reconociéndola como propia. El diagnóstico es clínico y se realiza reuniendo algunos de los signos y síntomas más frecuentes, además de estudios en la sangre.
Métodos de prevención y tratamientos para el Lupus
Para prevenir esta enfermedad es importante evitar fumar tabaco, no exponerse demasiado al sol y el uso de filtro solar. Los tratamientos farmacológicos para tratar el Lupus dependerán de las manifestaciones de cada paciente, pero en general son medicamentos que regulan la respuesta anormal que presenta el paciente.