Luxación de hombro: ¿qué hacer ante una lesión de este tipo?
La luxación de hombro sucede cuando el labrum se rompe debido a traumatismos, lo que conlleva a que el paciente no pueda mover su brazo, sintiendo que el hombro se saldrá de su lugar.
¿Qué causa una luxación de hombro?
Las principales formas de sufrir una luxación de hombro son debido a un golpe en abducción y rotación externa del brazo, ya sea al practicar algún deporte, sufrir una caída o debido a una ola del mar. En casos de menor frecuencia, es causada por defectos congénitos como hiperlaxitud o anomalías en la forma de los huesos del hombro.
La articulación del hombro tiene forma de cabeza y casquete, lo que le permite hacer rotación y movimiento en todas las direcciones, separándolo del cuerpo. El casquete o cavidad glenoidea o glenoides, es la parte en forma de disco del borde externo de la escápula en la cual encaja la cabeza. El casquete está estabilizado por un tejido llamado labrum.
La luxación de hombro sucede cuando el labrum se rompe debido a traumatismos, lo que conlleva a que el paciente no pueda mover su brazo, sintiendo que el hombro se saldrá de su lugar. Cuando esto sucede se manifiesta con un dolor intenso. Este tipo de lesiones debe de ser tratada a la brevedad por un traumatólogo.
¿Qué hacer ante una luxación de hombro?
Las recomendaciones tras sufrir una luxación de hombro son:
- Inmovilizar la articulación afectada
- Reposo absoluto de la zona
- No intentar colocar el miembro afectado en su lugar bajo ningún concepto
- No automedicarse
- Trasladarse inmediatamente a un centro hospitalario para las correspondientes pruebas antes de la cirugía
Existen personas que no se atienden enseguida una luxación, lo cual repercute en los huesos.
¿Cómo acomodan mi hombro?
La cirugía es de mínima invasión, se requieren de tres incisiones para llegar directamente al lugar afectado y repararlo.
En este tipo de cirugías se requiere incidir en capas de tejido profundo, como músculos y tendones, para llegar hasta el sitio de la reparación, lo que hace un periodo de recuperación más largo y doloroso, que, en el caso de los atletas, por ejemplo, representa una pérdida de tiempo muy valioso para volver a su estado de máximo desempeño.
Tanto para los atletas como en los pacientes que deben llevar una vida normal con movimientos completos de ambos brazos, la cirugía artroscópica para reparar esta lesión es una excelente opción quirúrgica. Asimismo, la recuperación es inmediata y el paciente no requiere de días en el hospital.