Luz pulsada: ¿para qué sirve?
La luz pulsada es un tratamiento rápido y eficaz que permite remover las manchas en la piel causadas por la exposición continua al sol.
Dr. Arie Dorenbaum Fastlicht
Existen diversos tratamientos no invasivos de cirugía estética para mejorar el aspecto, tanto de la piel, como de las estructuras internas de la cara, por ejemplo, está el tratamiento para quitar las manchas que se llama luz pulsada.
Este es un tratamiento que consiste entre dos y tres sesiones, dura aproximadamente unos 15-20 minutos la sesión, hay un poco de ardor al terminar la sesión y se siente una pequeña molestia parecida a la depilación láser. Lo que hace es que el pigmento absorbe la energía de la luz, se fragmenta y las propias células del cuerpo, que se llaman macrófagos, que son un tipo de glóbulos blancos, llevan el pigmento.
Este es un proceso que dura unas 3 semanas, al finalizarlas se ve el efecto de dicha sesión. En promedio son 2 y 3 sesiones y con estas se remueven las manchas, tanto de la cara como del dorso de las manos, donde también funciona, rejuveneciéndolas y mejorando la textura de la piel.
Funcionamiento y efectividad de la luz pulsada
La gente que se acerca a este tratamiento es gente que ha estado expuesta al sol y que comienza a notar pigmentación en la piel de la cara, manchas, que se conocen como lentigo solar; también quita algún tipo de lunares pero para esto se debe estar seguro de antemano que no tengan potencial de convertirse en algo malo; pero sobre todo actúa en las manchas, aunque se debe advertir al paciente que cuando son manchas que se originan por un desbalance hormonal, como el melasma (que aparece durante el embarazo) puede no ser muy efectivo. Pero para las manchas por exposición crónica al sol, es muy efectivo.
En el caso de las cremas para despigmentar estas deben usarse por varios meses, en el caso de la luz pulsada se hace en 2 o 3 sesiones, a veces alcanza sólo con una, lo que hay que hacerse posteriormente es una sesión de mantenimiento una vez que se llega al estado en que el paciente está contento con su aspecto, y es posible que, como mantenimiento, deba repetirlo una vez al año y en una sola sesión.
Mantenimiento posterior al tratamiento
Las mujeres siempre se han acercado más a tratamientos estéticos pero los hombres que presentan pigmentación en la cara y el dorso de las manos frecuentan mucho la luz pulsada, a pesar de eso diría que las mujeres de 35 años en adelante, cuando están muy manchadas, siguen siendo el paciente dominante.
Posterior al tratamiento la persona no tiene limitaciones, es decir, el paciente puede hacer su vida normal, la única indicación que se le hace es que utilice bloqueador solar todo el tiempo después del tratamiento.