Mamografías digitales para salvar vidas: Mamotest está en México
Es una empresa que surge con un único objetivo: reducir drásticamente la mortalidad del Cáncer de Mama
En el mes de enero se implementó el proyecto de telemamografías de la empresa Mamotest en la Clínica de atención gineco-obstétrica Reina Madre en el municipio de Metepec, Estado de México. Esto fue posible gracias al acuerdo conjunto entre Guillermo Pepe, CEO de Mamotest, y el director del Consorcio Mexicano de Hospitales (CMH), Javier Potes.
La puesta en marcha de este proyecto es de suma relevancia para la salud de las mujeres mexicanas, ya que Mamotest es una organización argentina que ha sido mundialmente reconocida por facilitar el acceso a Mamografías de calidad y tratamientos contra el Cáncer de Mama a miles de mujeres de distintas regiones de ese país, pero ¿qué hace diferente a Mamotest y por qué México se verá beneficiado con su llegada?
¿Qué es Mamotest?
Es una empresa que surge con un único objetivo: reducir drásticamente la mortalidad del Cáncer de Mama. Para lograr esto, la empresa hace uso de telemamografías, que no son otra cosa sino Mamografías digitales, las cuales son subidas a la nube y son revisadas vía remota por un especialista. Gracias a esto, los resultados pueden estar listos en 24 horas y se puede acceder a ellos desde el software de la página, agilizando así el diagnóstico de cáncer mamario desde etapas tempranas.
En 2020, el proyecto pasó a formar parte del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, participó en la Cumbre de Ginebra 2021 como Objetivo de Desarrollo Sostenible (OSD) y, más recientemente, ganó el premio Zayed en Sustentabilidad Global a Salud.
El creador de este proyecto es Guillermo Pepe, emprendedor social argentino interesado en democratizar el acceso a un diagnóstico mamario de calidad para disminuir las muertes por Cáncer de Mama.
Acuerdo entre el Consorcio Mexicano de Hospitales CMH y Mamotest
Gracias al acuerdo surgido entre Guillermo Pepe y el Consorcio Mexicano de Hospitales (CMH), el día de hoy podemos acudir a la Clínica Reina Madre en Metepec y solicitar el servicio de telemamografías con resultados emitidos en menos de 24 horas.
Además de dicho centro hospitalario, el CMH pondrá a disposición otros centros que lo conforman para expandir los diagnósticos rápidos en todo México. Durante el año se irán uniendo más hospitales del consorcio, por lo que durante el 2022 la tarea será llevar el proyecto por todo el centro del país. De acuerdo con Pepe, se planean abrir 50 centros y alcanzar la cifra de 3 millones de mexicanas con acceso a diagnósticos de alta calidad.
En palabras de Xavier Potes, director del CMH, “Mamotest es la entrada no sólo al diagnóstico oportuno, sino también al tratamiento oportuno”, por lo que otro de los objetivos de la alianza es brindar un servicio integral y, para realizar dicha labor, cuentan con la coincidencia de las filosofías de ambas partes: la efectividad en la atención médica a la mujer.
Innovación tecnológica en Mamotest
Hasta el momento, Mamotest ha hecho alianza con la plataforma alemana Vara que desarrolló un algoritmo que permite revisar Mamografías por medio de Inteligencia Artificial (IA). La IA no hará diagnósticos, sino que agilizará el proceso de revisión detectando las mamografías que no presenten anomalías, con el fin de enviar a los especialistas sólo aquellas que sí las contengan y que son candidatas a diagnóstico oportuno.
Esta tecnología ya se implementa con éxito en la clínica Reina Madre en Metepec.
¿Dónde está ubicada la Clínica Reina Madre?
A decisión de cada una de las partes del proyecto, el hospital más apto para ser pionero en la implementación de Mamotest en México es la clínica Reina Madre. Aránzazu Canal, directora de la clínica, cuenta que todos han recibido con gusto el proyecto al ser afín a sus objetivos como institución.
Reina Madre es una clínica privada que lleva seis años operando, nacida como un proyecto de impacto social enfocado en la mujer, por lo que se especializa en servicios de Ginecología, Obstetricia y Pediatría. Su filosofía es proporcionar servicios de calidad con costos accesibles para todo el público, brindando una atención digna.
La clínica Reina madre está ubicada en Circuito Metropolitano Exterior 907, Santa María, Álvaro Obregón, C.P. 52105, San Mateo Atenco, Estado de México.