Manchas en la piel: Tratamientos efectivos
Factores que propician las manchas en la piel
El factor más importante son los de herencia. El tipo de piel y color serán un factor fundamental, ya que las pieles morenas no cuentan con la misma forma de tener manchas, que las pieles blancas. De igual manera, es importante considerar el tema de la ocupación de cada persona y que tanto se exponen al sol.
Algunos temas también tienen que ver con medicamentos, principalmente los hormonales, los cuales pueden desencadenar Manchas en la cara.
Tipos de manchas más recurrentes
La más importante es la Melasma o paño, son las manchas que aparecen en mujeres, principalmente de edades medias, estas aparecen principalmente en las mejillas, frente y son manchas que tienen un alto impacto por motivos hormonales.
El factor del melasma es principalmente endógeno, o sea que son manchas producidas por nuestro organismo de adentro hacia afuera, no son producidas por el riñón o afectaciones del hígado, el factor principal es hormonal.
Existen otras manchas, como por ejemplo los lentigos, las pecas y las manchas congénitas. Aunque no son propiamente manchas, también se encuentran en este rubro los lunares o los nevos.
¿Qué síntomas se consideran de alto riesgo para acudir a un especialista?
Más que un síntoma, la incomodidad de las mujeres de verse con la piel y cara manchada. Y en el tema de las de las pecas, Lunares y manchas de la edad, es necesario descartar que sean manchas que aparecen repentinamente o que progresivamente van teniendo algún cambio que no tengan algún dato de malignidad.
Hay una forma práctica para descartar que una cierta lesión no tenga un patrón de malignidad, que es una regla de ABC, esto tiene que ver con la asimetría de la lesión, los bordes, el color y el diámetro. Esos parámetros van a ser de utilidad para diagnosticar, corroborar o inferir la posibilidad de que tenga un problema de tipo maligno.
¿Qué tipos de tratamientos se recomiendan y en qué consisten?
En caso de tener una sospecha de malignidad es necesario realizar una biopsia, una cirugía de una parte de la lesión o la totalidad de ella.
En el caso del melasma o del paño, hay diversos tratamientos, desde el tratamiento aplicado con base de filtros solares, de igual manera las tecnologías están fluyendo favorablemente. Tratamientos como láser y terapias luminosas pueden ser bastante útiles para este tipo de padecimientos que pueden ser recurrentes y crónicos.
Por otra parte, es importante hablar con los pacientes el tema de la foto protección, ayudarlos a utilizar adecuadamente los protectores solares y de esta manera eviten problemas en un futuro.