¡Una mano rebelde! Conoce este extraño síndrome neurológico
Cuando una persona tiene esta enfermedad se dará cuenta que uno de sus brazos puede entrar en constante rivalidad con el otro
El Síndrome de la Mano Ajena o Extraña es una enfermedad neuronal poco común y se caracteriza principalmente por los movimientos involuntarios, contrarios y en algunas ocasiones, agresivos de una de las extremidades.
Cuando una persona tiene esta enfermedad se dará cuenta que uno de sus brazos puede entrar en constante rivalidad con el otro, por ejemplo, si con uno toma un vaso de agua, el otro puede encargarse de tirarla.
La mano extraña, suele obedecer netamente entornos naturales y su comportamiento está basado en el contexto: puede sostener cualquier objeto cerca del paciente o accionar cualquier botón con intención, pero sin ningún objetivo.
La fatiga, Ansiedad y Depresión, entre otros factores, pueden influir en el descontrol de la mano extraña.
El Síndrome de la Mano Extraña como síntoma de enfermedades neuronales
El Síndrome de la Mano Extraña puede ser una señal de diversos padecimientos cerebrales como: Tumores, Accidentes Cerebrovasculares, Ictus Isquémico y lesiones en el tálamo, córtex frontomedial y cuerpo calloso. Incluso los especialistas han encontrado casos donde se relaciona con las enfermedades degenerativas del cerebro como el Alzheimer.
Existen tres subtipos del Síndrome de la Mano Extraña:
- Forma Frontal: esta se describe como la más común. La mano dominante puede tener grasping (dificultad para soltar algún objeto) y groping (toqueteo y manipulación compulsiva de objetos)
- Subtipo Calloso: se ve reflejada cuando el paciente es incapaz de controlar una de sus extremidades y entra en conflicto provocando lesiones y acciones involuntarias
- Subtipo Posterior: es la menos común de todas. Debido a las afectaciones posteriores corticales y subcorticales del cerebro, los pacientes experimentan Hemianestesia izquierda (pérdida de sensibilidad en una parte del cuerpo) y Hemianopsia Homónima izquierda (ausencia de visión hacia un lado en ambos ojos)
Los tratamientos están dirigidos para que el paciente encuentre el control de sus dos brazos otra vez, los recursos de recuperación pueden variar dependiendo las necesidades de cada paciente, sin embargo, la Terapia Cognitivo Conductual (TCC), es de las más usadas junto con la Terapia Ocupacional y el Entrenamiento Visoespacial.
¿Tienes alguna duda? Puedes tener una consulta médica desde casa gracias a la Telemedicina. En Top Doctors desarrollamos nuestra propia herramienta, e-Consultation, un servicio de Videoconsulta y chat privado, donde puedes ponerte en contacto con nuestros especialistas.