Mantenimiento de Implantes Dentales
El seguimiento post-intervención es de suma importancia, ya que si el cuidado del implante no es el adecuado, pueden aparecer infecciones que generen agresiones y/o pérdidas óseas y a la consecuente pérdida del implante
Mantenimiento de Implantes Dentales
La colocación de Implantes Dentales es un procedimiento quirúrgico planificado para su correcta ubicación en la boca, con vistas al adecuado posicionamiento de los dientes. Una vez superado el período de osteo-integración, durante el cual el implante alojado en la boca se une estructural y funcionalmente al hueso que le rodea, viene la fase protésica, que consiste en la colocación de la Corona Dental sobre el implante. Lo que viene después es el mantenimiento a largo plazo, y este depende en gran medida del correcto cuidado que lleve a cabo el paciente.
El cuidado de los Implantes Dentales debe basarse en dos aspectos fundamentales: una higiene correcta y un seguimiento adecuado por parte del odontólogo, es decir, que el paciente acuda a las revisiones periódicas que se pauten en la clínica. En estas revisiones el odontólogo deberá verificar que las técnicas de higiene son óptimas, que la oclusión es la indicada, y que no existen factores que amenacen la durabilidad del implante. La periodicidad de estas revisiones puede variar según el caso, pero podríamos decir que suelen ser a los 3, o 6 meses posteriores a la cirugía, y posteriormente serán anuales o bianuales. El seguimiento post-intervención es de suma importancia, ya que si el cuidado del implante no es el adecuado pueden aparecer infecciones que generen agresiones y/o pérdidas óseas que lleven consecuentemente a su destrucción.
Correcta higiene bucodental
Es importante saber que la placa bacteriana se deposita en torno al implante al igual que en los dientes naturales y esto puede causar problemas. La placa y el cálculo pueden provocar Perimplantitis, una inflamación de los tejidos blandos que puede llevar a la pérdida del hueso que soporta el implante, con la consecuente caída del implante dental.
Es por esto que se deben tener presentes algunas consideraciones al momento de la higiene de los Implantes, ya que tiene diferencias con la higiene bucal habitual:
- La pasta dental debe tener un muy bajo nivel de abrasividad (Radio Dentin Abrasivity – RDA) y sin flúor, además de utilizar cepillos que tengan filamentos sintéticos suaves y de punta redondeada.
- En caso de tener implantes y dientes naturales, es mejor evitar geles de flúor de pH ácido para evitar alterar la capa de óxido de titanio u afectar a su biocompatibilidad.
- Hay que evitar tocar la zona de sellado gingival del implante para evitar que la encía haga recesión.
- Desmontar la funda del implante o la dentadura sobre implantes para limpiar con profundidad.
- Revisar que el implante y/o Prótesis sobre implantes siga intacta y todo siga correcto.
Visitas con el higienista dental
Las visitas con el odontólogo pueden ser anuales una vez pasados los 6 meses de la cirugía. El papel del especialista debe ser:
- Formar y motivar al paciente en técnicas de higiene oral que pueda replicar en su casa.
- Revisar el estado de los tejidos duros (hueso) y blandos (mucosa y conectivo) perimplantarios y partes del implante y detectar cualquier alteración.
- Controlar la placa y el nivel de cálculo.
- Realizar la limpieza en profundidad de toda la boca y en especial atención en los Implantes y Prótesis.
Seguir estas indicaciones permitirá mantener el implante en buen estado durante más tiempo.