Marcas de acné: ¿cómo tratarlas?
Existen diferentes cicatrices de acné las cuales pueden ser atendidas por un dermatólogo.
¿Qué tipo de marcas de acné son las más comunes?
Las marcas de acné más llamativas son las cicatrices en rollo. La manera de identificar las cicatrices en rollo es tomar entre dos dedos la piel para estirarla. Si las cicatrices desaparecen, se está hablando de las de rollo. Las cicatrices más frecuentes pueden ser pequeñas y puntiformes, o bien, redondas y en caja. Estas marcas deben de ser tratadas por un dermatólogo certificado.
Durante el tratamiento, la meta es mejorar el aspecto. Desafortunadamente, no es posible quitarlas a un 100%, pero sí disminuirlas entre un 70 y 80 por ciento. Los resultados del tratamiento para quitar las cicatrices de acné, depende de muchos factores, pero sobre todo del tipo de tratamientos, del paciente y de las cicatrices que quieren borrar.
Diversos tratamientos y técnicas
Para intentar borrar las cicatrices en rollo se pueden hacer subincisiones, o bien, aplicar un relleno como ácido hialurónico para elevarlas. Otro tratamiento, que se usa mucho y de alta tecnología, es el láser como el fraccionario de erbio o de CO2, con los cuales se obtienen mejores resultados después de 2 a 3 meses, pues el tratamiento se personaliza a cada una de las cicatrices.
Formas de prevención del acné
Las formas de prevenir las cicatrices de acné o las marcas son, básicamente, eliminando el acné. Se debe evitar que el acné produzca quistes, que es lo que más provoca las cicatrices.
Una vez que ya existe acné, la meta es quitarlo y, posteriormente, tratar las secuelas. En ocasiones las secuelas son mínimas, pero eso depende mucho de la genética del paciente: hay pacientes que tienen muy poco acné y se les quita rápidamente, sin dejar cicatrices; o hay otros que pueden padecer mucho acné y dejarles cicatrices, o en su defecto, no dejarles marcas.