Más allá del placer: El impacto del azúcar en tu organismo
En el Día de la Dona es importante recordar que el consumo excesivo de azúcar puede tener consecuencias fatales en nuestra salud.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda limitar la ingesta de azúcar añadida por las implicaciones que puede tener en la salud de las personas. Este compuesto no debe superar el 10% de la ingesta calórica diaria total y, cuando se reduce al 5%, puede ofrecer beneficios adicionales. En términos prácticos, un hombre adulto promedio puede comer lo equivalente a nueve cucharaditas de azúcar diaria, mientras que a las mujeres se les recomienda un aproximado de seis.
Enfermedades relacionadas con el consumo de azúcar
El consumo excesivo de este compuesto está relacionado con múltiples Enfermedades Crónicas que pueden ser fatales cuando no se tratan de manera oportuna. Las más comunes incluyen:
Diabetes tipo 2
La ingesta elevada de azúcar puede causar una sobrecarga del páncreas, órgano encargado de producir la Insulina que regula la Glucosa en sangre. Cuando el páncreas tiene una carga excesiva de trabajo, se puede producir una condición que se conoce como Resistencia a la Insulina, la cual está directamente relacionada con el desarrollo de la Diabetes tipo 2.
Algunas complicaciones relacionadas con esta enfermedad incluyen:
- Daño Renal
- Problemas de visión
- Enfermedades Cardíacas
- Neuropatía
Obesidad
Uno de los principales efectos del exceso de azúcar es el aumento de peso debido al aporte de calorías vacías. En México, el 70% de las personas sufren Sobrepeso y casi una tercera parte vive con Obesidad. Esta enfermedad se considera un factor de riesgo para el desarrollo de otras enfermedades, como la Hipertensión, Apnea del Sueño, Enfermedades Cardiovasculares y ciertos tipos de Cáncer.
Enfermedades Cardíacas
Una alimentación con exceso de azúcar puede aumentar los niveles de triglicéridos, disminuir el Colesterol bueno y elevar la presión arterial. Todos estos elementos se consideran factores de riesgo para el desarrollo de Enfermedades Cardíacas que pueden producir Ataques Cardíacos, Insuficiencia Cardíaca y Accidentes Cerebrovasculares.
¿Cómo interactúa el azúcar con nuestro cuerpo?
Proceso digestivo del azúcar
El azúcar es un elemento que está presente en múltiples alimentos. La diferencia radica en que algunos tienen esta sustancia de manera natural, como las frutas, mientras que en los productos procesados se trata de azúcar añadida.
Cuando consumimos azúcar, nuestro sistema digestivo se encarga de descomponerla en Glucosa y fructosa. La Glucosa se absorbe rápidamente en el torrente sanguíneo, lo que provoca un aumento en los niveles de azúcar en la sangre. Ante este aumento, el páncreas produce Insulina.
La Insulina es una hormona que permite transformar la Glucosa en energía. Cuando hay un excedente de este compuesto, una parte se almacena en el hígado y los músculos, mientras que otra se convierte en grasa.
Efectos a corto plazo del consumo de azúcar
Existen efectos inmediatos por el consumo de azúcar, el principal es un aumento rápido de energía ya que, al tratarse de calorías vacías, su absorción es rápida y el efecto inmediato. Sin embargo, después de este aumento se produce lo que se conoce como bajón de azúcar, el cual puede causar Fatiga, Irritabilidad y aumentar el antojo por alimentos dulces.
El consumo de azúcar también afecta a corto plazo el estado de ánimo, la digestión y la inflamación intestinal. Comer alimentos ricos en azúcar puede desencadenar la liberación de dopamina, hormona del placer y la relajación. Aunque esta hormona no es mala por sí misma, cuando nuestro cerebro asocia estas sensaciones al consumo de azúcar, se puede reforzar la Ansiedad por su ingesta.
El valor nutricional de las donas
Por lo general, las donas son alimentos que tienen un excedente de azúcar, grasas y calorías, mientras que presentan cantidades mínimas de nutrientes que pueden ser de utilidad para nuestro cuerpo.
Existen diversos tipos de donas, desde las tradicionales glaseadas hasta rellenas de crema o cubiertas de chocolate. Cada tipo tiene su propio perfil nutricional, aunque la mayoría de ellas tienen la característica de ser alimentos sumamente elevados en azúcar.
¿Cómo incluir donas en una dieta balanceada?
Una de las principales recomendaciones es optar por donas caseras o hechas con ingredientes más saludables. En algunos casos, el uso de harina integral, reducir la cantidad de azúcar o considerar utilizar otro tipo de endulzante y cambiar el método de cocción, pueden ser factores que disminuyen el impacto negativo en la salud.
Para disfrutar de este alimento sin comprometer la salud, se recomienda:
- Limitar el consumo a ocasiones especiales
- Optar por porciones pequeñas
- Acompañar este alimento con una fuente de proteína o fibra
¡Celebra con responsabilidad!
El consumo de alimentos azucarados, aunque se asocia con múltiples efectos negativos en la salud, puede ser parte de un estilo de vida saludable. Desde un enfoque nutricional, la prohibición no se considera la mejor opción para disminuir el consumo de alimentos chatarra e incluso, en algunos casos se opta por una reducción progresiva.
La asesoría nutricional puede ser de gran ayuda para adquirir la habilidad de integrar este tipo de alimentos a un estilo de alimentación balanceada. La clave para disfrutar estos alimentos está en llevar un estilo de vida saludable que, además de la alimentación, contemple la adopción de hábitos saludables, como la actividad física regular y tener una adecuada Higiene del Sueño.