Más de 2 millones de mexicanos padecen Epilepsia
En México la frecuencia de la Epilepsia rebasa los 2 millones de personas con esta enfermedad
La Epilepsia, se define como un trastorno cerebral en el cual una persona tiene convulsiones repetidas durante un tiempo.
Las convulsiones son episodios de actividad descontrolada y anormal de las neuronas que puede causar cambios en la atención o el comportamiento de las personas.
Este padecimiento, ocurre cuando los cambios en el tejido cerebral hacen que el cerebro esté demasiado excitable o irritable y como resultado, el cerebro envía señales anormales ocasionando convulsiones repetitivas e impredecibles.
Cabe aclarar que una sola convulsión, es decir, que no sucede de nuevo, no es Epilepsia, pero es importante acudir al médico.
Debido a que la Epilepsia se produce a causa de la actividad anormal del cerebro, las convulsiones pueden afectar cualquier proceso que éste coordine. Algunos de los síntomas de convulsiones son:
- Confusión temporal
- Episodios de ausencias
- Movimientos espasmódicos incontrolables de brazos y piernas
- Pérdida del conocimiento o conciencia
- Síntomas psíquicos, como miedo, ansiedad o Déjà vu
Las causas que provocan la Epilepsia pueden ser por Influencia Genética, Traumatismo Craneal, Enfermedades Cerebrales, Enfermedades Infecciosas, Lesiones Prenatales y Trastornos del Desarrollo.
La Epilepsia en México
En México la frecuencia de la Epilepsia rebasa los 2 millones de personas con esta enfermedad, es importante una atención oportuna y tener un diagnóstico correcto porque la Epilepsia tiene distintas formas de presentarse.
La incidencia en niños de 0 a 1 año es de 95 por cada 100 mil habitantes; en menores de 6 a 15 años, la incidencia es de 50 por cada 100 mil habitantes; en adultos de 30 a 65 años es de 6 por cada 100 mil habitantes y en personas de más de 65 años, es de 60 por cada 100 mil habitantes.
Juan Carlos Reséndiz, Coordinador Nacional del Programa Prioritario de Epilepsia, destacó que en México existen fármacos muy efectivos para controlar eficazmente al paciente con Epilepsia y en el caso de la población infantil llevarlos incluso a una Epilepsia sin crisis.
Cada 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Epilepsia, también conocido como el Día Morado para apoyar a los pacientes que tienen este padecimiento.
El Purple Day o Día Púrpura se conmemora en muchas partes del mundo con la finalidad de que la sociedad participe activamente en las diversas agendas que invitan a reconocer que la Epilepsia es un asunto de todos.
"Con la debida atención y tratamiento, las personas con Epilepsia pueden tener una vida normal”, comentó Myrna Ponce Palma, gerente de línea de Sistema Nervioso Central de Armstrong Laboratorios de México, durante una conferencia de prensa.
El Purple Day nació en Canadá por Cassidy Megan, una niña que vive con Epilepsia, cuyo deseo es contrarrestar los mitos alrededor de la enfermedad. El eco de Cassidy ha resonado en todo el mundo y en México se promueve con la misma intención.
Durante el evento, los Especialistas destacaron la importancia de darle seguimiento a esta enfermedad que aqueja a niños y adultos, sobre todo en la época en la que vivimos, donde hay grandes desafíos médicos.
Si requieres una consulta médica desde casa, puedes obtenerla utilizando herramientas digitales como la Telemedicina. En Top Doctors desarrollamos nuestra propia herramienta, e-Consultation, un servicio de Videoconsulta y chat privado, donde puedes ponerte en contacto con nuestros especialistas.