Mastectomía Trans: Un camino hacia la alineación de género
La Mastectomía Trans es un procedimiento quirúrgico que consiste en la extirpación del tejido glandular mamario para obtener un pecho liso y simétrico.
En esta intervención se conserva la areola y pezón, y se adaptan para obtener un resultado de Masculinización del Tórax.
A diferencia de una Mastectomía por Cáncer de Mama en donde se elimina todo el tejido mamario, en una Mastectomía Trans se conserva una parte de este. Sin embargo, es importante considerar que este tejido residual es altamente sensible a las Terapias de Reemplazo Hormonal y existe documentación que asocia este procedimiento con el desarrollo de Cáncer de Mama en hombres transgénero.
Técnicas quirúrgicas empleadas
Existen tres técnicas empleadas en una Mastectomía Trans y la elección de la más adecuada dependerá de las características fisiológicas de la persona. Las opciones disponibles son:
- Técnica Periareolar: Utilizada en pechos pequeños, permite que las cicatrices sean mínimas y la incisión se realiza alrededor de la areola
- Técnica Periareolar Ampliada: Utilizada en pechos voluminosos, la incisión es más amplia y se extiende hasta la zona de la axila. En este procedimiento las cicatrices son más evidentes
- Técnica de Injerto Libre: Utilizada en pechos aún más grandes, en estos casos, se puede optar por los injertos de areola durante el procedimiento.
En muchos casos, se realiza una Liposucción previa para disminuir el tamaño de las cicatrices y mejorar el contorno pectoral. En otros, se puede recurrir a una Lipoescultura para obtener un resultado más masculino.
Complicaciones potenciales y proceso de recuperación
A pesar de que en la mayoría de los casos la Mastectomía Trans se considera un procedimiento seguro, no está exenta de los riesgos habituales de cualquier intervención quirúrgica como exceso de sangrado, infección, mala cicatrización o asimetrías.
Para visualizar los resultados finales de una Mastectomía Trans se debe esperar por lo menos de ocho a diez meses. Además, se debe considerar que algunos factores como el envejecimiento o la Terapia Hormonal pueden alterar la forma del pecho después de la intervención quirúrgica.
Los primeros días después de la cirugía pueden ser incómodos y se puede manifestar la sensación de quemazón en la zona. Es importante que se utilice una faja compresiva según las indicaciones prescritas y que no se realice ningún tipo de esfuerzo o deporte de alto impacto durante el primer mes. Las cicatrices sanarán aproximadamente en la segunda semana después del procedimiento y el retorno a la vida cotidiana se puede hacer después de la primera semana.
La Mastectomía Trans puede desempeñar un papel importante en el alivio de la Disforia de Género en hombres transgénero y personas no binarias. Sin embargo, algunas personas recomiendan un acompañamiento psicológico para evitar que las personas desarrollen algún problema en su salud mental derivado de un resultado insatisfactorio.
Cirugías complementarias
Además de la Mastectomía Trans, existen distintas intervenciones quirúrgicas estéticas que pueden ser de interés para los hombres transgénero.
Liposucción Abdominal
Es una técnica avanzada que permite eliminar la acumulación de grasa, además, permite redefinir el contorno corporal para brindar una apariencia masculina.
Faloplastía
Procedimiento que consiste en la creación de un pene. Para ello, se toman grandes cantidades de piel de otras partes del cuerpo.
Cirugía de Masculinización
El objetivo de este procedimiento es generar un aspecto masculino en la cara de la persona. La intervención consiste en remodelar huesos y tejidos blandos que mejoren los ángulos de la frente, la nariz, la mandíbula y la barbilla.
Escrotoplastía
Técnica que consiste en la creación quirúrgica de un escroto. Durante el procedimiento se insertan implantes testiculares en los labios de la vulva.
Interacción con el tratamiento hormonal
Para someterse a una Mastectomía Trans no es necesario llevar ningún tipo de Terapia Hormonal para hombres trans y personas no binarias. En caso de que se encuentre bajo un procedimiento a base de testosterona, es probable que la persona especialista solicite un análisis de sangre para asegurarse de que los valores no representen un riesgo durante la intervención.
A pesar de que la Terapia Hormonal no afecta de manera significativa el tamaño de las mamas, algunas personas refieren que, con el consumo de testosterona, la cual causa un crecimiento en el músculo pectoral, se obtienen mejores resultados tras una Mastectomía Trans.
En caso de tener o querer suspender el tratamiento hormonal es importante que acuda con una persona especialista en Endocrinología, la cual le informará sobre los posibles riesgos asociados. Es importante que no tome estas decisiones sin consultarlo con profesionales de la salud.
Cáncer de Mama
Algunos estudios indican que la exposición prolongada a la Terapia Hormonal puede ser un detonante a futuro de Cáncer de Mama, especialmente en las intervenciones en las que se conserva un poco del tejido mamario. Sin embargo, no existe evidencia contundente de este hecho.
Después de una Mastectomía Trans es importante que lleve seguimientos con profesionales de la salud para evitar posibles complicaciones y preservar la salud integral de la persona.