Hacer las Mastografías oportunamente ayuda a reducir el riesgo de fallecer por Cáncer de Mama
El experimento refuerza la idea de que la Mastografía es una gran herramienta para prevenir el Cáncer de Mama, su desarrollo y efectos mortales
Según un estudio realizado con más de medio millón de mujeres, todas las Mastografías en sus diferentes etapas son clave para reducir el riesgo de morir por Cáncer de Mama. Hasta un 50% menos de probabilidades de padecer Cáncer de Mama con las Mastografías
La investigación del Falun Central Hospital en Suecia examinó el seguimiento de más de 500 mil mujeres que asisten constantemente a las Mastografías y las que no lo hacen de forma regular. Para llegar a esa gran muestra, el país europeo ocupó registros de entre 1992 a 2016.
Para medir su impacto, los expertos clasificaron a las mujeres en dos grupos: las que asistieron a todas sus pruebas como participantes en serie y las que lo hacían de forma irregular fueron nombradas como no participantes en serie. Se demostró que, las participantes del primer grupo tenían hasta el 50% menos de incidencia en muertes por Cáncer de Mama, que las no participantes en serie.
En palabras del autor principal de la investigación, Stephen W. Duffy de la Universidad Queen Mary de Londres, el experimento refuerza la idea de que la Mastografía es una gran herramienta para prevenir el Cáncer de Mama, su desarrollo y efectos mortales, “la asistencia regular reduce la oportunidad de que el Cáncer crezca antes de que se detecte”, explicó el profesor.
¿Qué es una Mastografía?
La Mastografía es un estudio de Rayos X que tiene como objetivo encontrar anormalidades en las mamas, específicamente las que no se pueden sentir u observar a simple vista. Es recomendada para mujeres de 50 a 69 años de edad.
Las pruebas pueden tardar 15 minutos, las molestias existen, pero son tolerables. En los casos donde se encuentren cambios anormales en los tejidos del seno o masas indetectables, es necesario realizar mayores estudios para realizar un diagnóstico definitivo. Por otro lado, si no hay presencia de algo anormal, se citará para una nueva Mastografía dentro de dos años.
Recordemos que este estudio se hace con la intención de palpar algún cuerpo extraño o dolor, es necesario que todas las mujeres vayan a un centro de salud a partir de los 40 años y así darle seguimiento a cualquier enfermedad existente, incluida el Cáncer de Mama.
Para mayor información, puedes tener una consulta desde casa gracias a la Telemedicina. En Top Doctors desarrollamos nuestra propia herramienta, e-Consultation, un servicio de Videoconsulta y chat privado, donde puedes ponerte en contacto con nuestros especialistas.