Medicina del viajero: cómo evitar riesgos al visitar otro país
La medicina del viajero es una disciplina que en ocasiones se puede entender como una subespecialidad para infectólogos.
Dr. Arturo Galindo Fraga
Cuando la gente sale de su país de origen es propensa a adquirir enfermedades infecciosas en su lugar destino. Por ello es importante una valoración previa y posterior al viaje. Esto porque, algunas personas, después de haber salido de su lugar de residencia y regresar de un viaje desarrollan sintomatología de enfermedades que no son tan frecuentes en su lugar de origen, pero sí en los países a los viajaron.
Ante ello, un especialista puede llevar de la mano en todo lo relacionado con la preparación de un viaje sobre todo cuando un paciente tiene una enfermedad crónica. Esto con el objetivo de que el paciente sepa cómo comportarse en caso de que se presente alguna eventualidad y qué medidas de prevención debe tener, los medicamentos a llevar y las vacunas que se tienen que aplicar antes de llegar a un determinado país.
Padecimientos que atiende la medicina del viajero
La medicina del viajero atiende enfermedades de tipo infectocontagiosas como paludismo, fiebre amarilla, así como algunas infecciones relacionadas con el contacto de aguas dulces o saladas. También son tratadas algunos otros padecimientos que no son patologías infecciosas como la enfermedad de las montañas o mal de alturas, o bien, la prevención de rabia cuando se llega a tener contacto con algún animal infectado fuera de lugar de residencia.
Hasta ahora, en México la medicina del viajero es una disciplina que todavía es muy joven. Sin embargo, debido al aumento de los viajes internacionales que han tenido los pobladores del país, comienza a haber más conciencia de la necesidad de acudir a un especialista.