Medicina Paliativa en Enfermedades Terminales
En una enfermedad terminal, brinda calidad de vida a pacientes y familiares, mitigando los síntomas que generen sufrimiento físico, emocional y espiritual
La Medicina Paliativa se encarga de brindar cuidados de confort a pacientes con enfermedades incurables, progresivas y/o terminales, a través del tratamiento de síntomas que generan sufrimiento para mejorar la calidad de vida.
¿Cómo funciona en enfermedades terminales?
La Medicina Paliativa en una enfermedad terminal, brinda calidad de vida a pacientes y familiares mitigando los síntomas que generen sufrimiento físico, emocional y espiritual.
Principales enfermedades tratadas por la Medicina Paliativa
Esta rama de la medicina puede intervenir en el tratamiento de todas las enfermedades crónicas, incurables y que pongan en peligro la vida de una persona.
Algunas de las más comúnes o conocidas son:
- Diabetes Mellitus
- Cáncer
- Insuficiencia Renal
- Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)
Diferencia entre cuidados paliativos y atención para pacientes terminales
Existen dentro de la Medicina Paliativa los Cuidados Paliativos Oportunos y los Terminales. Los Cuidados Paliativos son proporcionados por un equipo multidisciplinario conformado por la familia, amigos, cuidadores, enfermería, trabajadores sociales, el médico tratante y el médico paliativista.
Se dan en el momento que se diagnostica una enfermedad que pone en peligro la vida, pero que las posibilidades de mejora son altas. Se brinda un acompañamiento a través del equipo multidisciplinario para que el proceso de tratamiento activo sea más llevadero y en mejores condiciones.
Por su parte, la Medicina Paliativa en pacientes terminales, es el soporte activo de una persona que se encuentra al final de su vida, a través de intervenciones especializadas, como lo es la sedación paliativa o el manejo avanzado de dolor, delirium, entre otras enfermedades para que pueda tener una muerte digna.
La Medicina Paliativa, ¿extiende el tiempo de vida de un paciente con enfermedad terminal?
Contrariamente a la creencia popular, la Medicina Paliativa no extiende la vida de las personas, no acelera ni acorta procesos.
Ésta únicamente provee calidad de vida a los pacientes, para que el tiempo que les quede, lo pasen lo más confortablemente posible.