Medicina Regenerativa: La clave para preservar la salud celular
La Medicina Regenerativa es la parte de la medicina que se enfoca en la restauración de la función celular. El cuerpo humano es una organización de células, aproximadamente más de trescientos trillones, que cumplen ciclos de vida.
En condiciones de normalidad el proceso de vida de una célula consiste en el nacimiento, maduración, reproducción, muerte y posteriormente es sustituida por una nueva generación. La Medicina Regenerativa o Antienvejecimiento tiene como fin mantener un equilibrio para asegurar la estabilidad de la propia célula y que esta tenga mayor longevidad.
Principales Enfermedades
La Medicina Regenerativa se enfoca, principalmente, en las enfermedades consideradas como crónico degenerativas, por ejemplo:
- Enfermedades Reumáticas: Artritis, Lupus, Enfermedades Autoinmunes, Osteoartritis, Osteoartrosis
- Enfermedades Metabólicas como la Diabetes
- Enfermedades por Dislipidemias
- Enfermedades por Colesterol o triglicéridos elevados
- Hipertensión Arterial
- Afecciones renales
- Condiciones cerebrovasculares: Demencia Vascular, Alzheimer, Enfermedad de Parkinson
Se puede decir que todas aquellas enfermedades que aparecen y cuyo efecto acelera la degeneración de la función de determinado organismo u órgano, son consideradas Enfermedades Degenerativas.
El objetivo principal de la Medicina Regenerativa es detener el proceso de degeneración y posteriormente reactivar los mecanismos que estimulan la recuperación de estas células.
Subespecialidades
Existen una gran variedad de especialidades y subespecialidades que se relacionan muy de cerca con la Medicina Regenerativa. Entre ellas destacan:
- Cardiología: en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares se utiliza la aplicación de células madre, Ozonoterapia, aplicación de agentes quelantes, sueros vitaminados
- Neurología: en el tratamiento de la Enfermedad de Parkinson, Alzheimer y Demencia
- Endocrinología: para el Hipotiroidismo, Diabetes o enfermedades causadas por insuficiencias hormonales
- Gastroenterología
- Urología: en afecciones de la función renal o pacientes que requieran terapias o tratamientos de reemplazo de la función renal como la Diálisis o Hemodiálisis
- Medicina Estética: para procurar la restitución o mejoramiento de la apariencia incrementando la salud de la piel
En todos estos ejemplos la Medicina de Regeneración le da una oportunidad al paciente de poder tener por mayor tiempo la función de ciertos órganos y así, conservarlos lo más posible.
¿Cuándo acudir con un especialista?
El momento adecuado para visitar a una persona especialista en Medicina Regenerativa es en cualquier momento. La vida urbana está sujeta a niveles de Estrés muy elevados, las personas estamos expuestas a contaminantes ambientales o mala calidad de alimentación. Todos estos factores incrementan el desgaste de las células y, por lo tanto, el envejecimiento de las mismas.
Por ello, se puede considerar a la Medicina Regenerativa como un método preventivo, más allá de un método correctivo. Sin embargo, es prácticamente seguro que el paciente no va a poder recuperar la función al 100% pero sí se puede garantizar que el proceso de degeneración será más lento.