Melanoma, una enfermedad mortal que se puede prevenir (Parte 1)
Cada año el Melanoma provoca más de 900 fallecimientos; la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que para el 2035, este tipo de cáncer tendrá 98,288 muertes asociadas.
¿Qué es el Melanoma?
Es un tipo de cáncer en la piel que se crea en los Melanocitos, el pigmento que ofrece la coloración de la piel. Los cambios anormales en un lunar o mancha en la dermis, son las principales sospechas de un probable melanoma cutáneo. Estos cambios pueden ser observados en las últimas semanas o meses de un nuevo lunar.
Señales de Melanoma
Lo más importante es diferenciar un lunar normal de uno anormal. Esto implica identificar en una autorevisión los siguientes hallazgos, fáciles de recordar con las siguientes siglas: ABCDE. No es necesario que se presenten los cinco hallazgos al mismo tiempo, con sólo detectar 2 a 3 de ellos es suficiente para tener sospecha de que la enfermedad pueda estar presente.
A: asimetría
B: bordes
C: color
D: diámetro
E: evolución
Diferencias entre Lunares Normales y los Melanomas
Los lunares Normales son simétricos redondos u ovales, pueden ser planos o sobre elevados y pueden ser pardos o negros. Tienen la misma forma, tamaño y color por muchos años.
Por otro lado, los Melanomas pueden presentarse como lunares con cambios de tamaño, forma o color, a veces pueden dar comezón y descamación, enrojecimiento, sangrado e hinchazón. Si identifica algunas de estas características anormales deberá acudir con un especialista.
Es importante que revise su piel, preferiblemente una vez al mes: conocer el patrón de los lunares, las imperfecciones, las pecas y otras marcas que tenga la piel para detectar cualquier lunar nuevo o cambio en los lunares existentes.
Recomendaciones para un autoexamen de la piel
Lo mejor es hacerse el autoexamen en una habitación donde haya mucha luz y frente a un espejo de cuerpo entero. Para ayudar a ver las áreas difíciles, como la parte trasera de los muslos, use un espejo de mano. Examine todas las áreas, incluyendo las palmas de las manos y las plantas de los pies, el cuero cabelludo, las orejas, las uñas y su espalda.